Salud

Otorgan galardones a ginecóloga puertorriqueña

Se trata de la doctora Linda Laras.

Doctora Linda Laras (izquierda). (suministrada)

PUBLICIDAD

El Departamento de Justicia Federal, a través de la oficina de Víctimas del Crimen, entregó a la doctora Linda Laras, ginecóloga forense, el premio al Profesional Aliado. El galardón reconoce a una persona por su servicio y contribución al campo de la asistencia a las víctimas del delito.

“A través de su dedicación, innovación e impulso para mejorar los servicios a sobrevivientes de agresión sexual, la doctora Laras ha logrado incrementar la concienciación en el campo de la medicina. Su acercamiento al tema ha logrado que las víctimas obtengan los cuidados que necesitan y merecen. En más de tres décadas de servicio ha superado barreras y asegurado la disponibilidad de un tratamiento de alta calidad en hospitales y centros brindando acceso y apoyo a las víctimas”, señaló Amy L. Solomon, fiscal general adjunto del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

PUBLICIDAD

Por otra parte, el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos reconoció a Laras, directora del Centro Salud Justicia de Puerto Rico, adscrito a la Escuela de Medicina San Juan Bautista, con el Pete and Weesie Hollis Community Service Award. Este premio fue otorgado, durante el fin de semana, por sus colegas, en una decisión unánime. El galardón se otorga a profesionales de esta disciplina que brinden servicios de manera sobresaliente a la comunidad a la que sirven.

“Es un honor ser reconocida por instituciones de tanta envergadura. Pero, sobre todo por mis pares. A lo largo de mi carrera profesional solo trato de llevar el mensaje de la importancia de centrarnos en las víctimas y ser sensibles a estas poblaciones. Lamentablemente, recibí estos reconocimientos en una semana donde atestiguamos cuánto nos falta por educar a ciertos hacedores de política pública que basan sus planteamientos en mitos y prejuicios. Éstos, lejos de centrarse en el cuidado y la empatía hacia las víctimas, promueven el juicio y la revictimización en nuestro País, desinformando a la población y haciendo que nuestro trabajo en favor de las víctimas sobrevivientes y sus familias sea más complejo. Este tipo de situación tiene un impacto directo en que las víctimas no denuncien a sus agresores. En la medida en que la agresión sexual no es denunciada los depredadores continúan violentando víctimas, cualquiera de nosotros puede convertirse en esa víctima”, señaló la galena.

A través del Centro Salud Justicia de Puerto Rico, la doctora Laras, brinda servicios clínico forenses especializados y libre de costo para las víctimas. Algunos de estos incluyen discusiones de casos interagenciales, entrevistas forenses, evaluación por alegación de abuso sexual, exámenes médico-forenses, servicios terapéuticos, acompañamiento al tribunal y peritaje médico, psicológico y social fortaleciendo los casos procesables. Además, cuentan con una línea 24/7 de Orientación y Ayuda que incluye el que las personas puedan acceder a información a través de mensaje de texto y se da seguimiento. También se provee adiestramiento a profesionales de ayuda y consultas sobre manejo de casos. El Centro posee, además, un tribunal simulado que ha sido de mucha ayuda para enfrentar los procesos judiciales. Para acceder a la línea de Orientación y Ayuda puede llamar al 787-337-3737

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último