En este mes de mayo se presentó en los Estados Unidos el novedoso el Mazor X Stealth Edition, un nuevo robot quirúrgico que llegará al Yale New Haven Hospital, Saint Raphael Campus de los Estados Unidos para realizar las primeras cirugías que usan esta tecnología en la historia de la medicinas en dicho país y todo el continente americano.
El protagonista en el hallazgo es el doctor Peter Whang, también profesor asociado de ortopedia y rehabilitación, quien trabaja con esta tecnología para efectuar fusiones espinales asistidas por robot. Éste indicó que “Me gusta pensar en ello como un cobot en lugar de un robot. Robots como este, aunque no son autónomos, funcionan más como una extensión de un cirujano experto. Crean más oportunidades para aumentar la seguridad, la replicación y la eficiencia de estos procedimientos, y también aprovechan al máximo los beneficios de la planificación preoperatoria”.
PUBLICIDAD
Más precisión
Los cirujanos especialistas ortopédicos podrán gracias al robots tomar tomografías computarizadas preoperatorias de pacientes en la plataforma robótica para planificar el procedimiento por adelantado y calcular las trayectorias de los implantes para operaciones espinales como fusiones, lo que permite la colocación de tornillos de manera más segura y precisa.
Con respecto a las intervenciones por columnas vertebral se garantiza menos daños a los músculos, disminución en la tasa de complicaciones, reducción en el tiempo operatoria, reducción en la pérdida de sangre, mejores resultados clínicos y recuperación postoperatoria más rápida.
“Actualmente, el nuevo robot se utilizará principalmente para fusiones espinales, que implican estabilizar dos o más niveles de la columna vertebral utilizando implantes como tornillos y jaulas para aliviar el dolor de espalda y abordar los síntomas de compresión nerviosa. Sin embargo, también podremos usar el robot para abordar pacientes con una amplia gama de afecciones, como artritis degenerativa, deformidades espinales y lesiones traumáticas”, concluye Peter Whang.
Antes de que los pacientes se comprometan con la cirugía, se le mostrará claramente dónde estarán las incisiones, las jaulas y varillas que se diseñarán específicamente para su operación, y las mejoras en su alineación con un alto grado de precisión.