El Laboratorio de Fitopatología de Cultivos de Tejidos, adscrito a la Estación Experimental Agrícola (EEA), en Río Piedras, del Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM), será el anfitrión del Segundo Encuentro Latinoamericano y del Caribe de Arracacia (apio criollo) (IIELCA), que se llevará a cabo del 28 al 29 de abril de manera virtual.
“Este evento nos brinda la oportunidad de reunir investigadores de Colombia, Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y Puerto Rico, quienes compartirán los resultados de investigación y experiencias de cultivo con el apio. De esta forma, reconocemos los retos que nosotros y otros países productores de apio enfrentan para la producción de este cultivo y nos ofrece una visión más clara de hacia dónde podemos movernos para mejorar nuestra producción y las oportunidades que tenemos de mercado tanto local como de exportación”, indicó la doctora Martha C. Giraldo, coordinadora del Encuentro y catedrática asociada del Departamento de Ciencias Agroambientales, quien dirige el Laboratorio de Fitopatología de Cultivos de Tejidos.
PUBLICIDAD
La Arracacia xanthorrhiza, nombre científico de la arracacia, también conocida como arrachaca, apio criollo o zanahoria blanca, es un tubérculo milenario con grandes propiedades nutritivas; entre estas, un alto contenido de carbohidratos, fibra, vitamina C, Zinc y vitaminas del complejo B, betacaroteno, fósforo, potasio, magnesio y calcio.
Durante el encuentro, que agrupará a unos 50 científicos, se abordarán temas como: Prácticas de manejo para la producción de semilla de calidad de arrachaca; Gestión de la innovación en arracacha mediante enfoque modificado de escuelas de campo de agricultores; Dinámica de mercado de arracacha en Colombia; Mejoramiento genético de la arracacha en Brasil; y La enfermedad más limitante para para la producción del apio en Puerto Rico, entre otros.
“La discusión de estos temas nos permite evaluar y mejorar las prácticas agronómicas, ver los factores limitantes para una producción comercial y tratar de subsanarlos, e implementar estudios de caracterización genética y morfológica que nos ayuden a mejorar las variedades que tenemos en producción en la isla. Entender y conocer los trabajos de mejoramiento genético que están realizando en Colombia y Brasil nos da la oportunidad de establecer colaboraciones para trabajos futuros con nuestras variedades locales y que nos permitan evaluar algunos de sus materiales bajo nuestras condiciones en Puerto Rico”, agregó Giraldo.
El cultivo de apio en Puerto Rico ha experimentado, en las últimas décadas, retos para su producción debido a enfermedades limitantes y a la competencia con producto importado.
El evento educativo cuenta con el apoyo del Fondo de Innovación para el Desarrollo Agrícola (FIDA), del Departamento de Agricultura de Puerto Rico y del Servicio de Extensión Agrícola (EEA), del recinto mayagüezano de la Universidad de Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Las personas interesadas en el tema pueden registrarse usando el código de barra o en la página del laboratorio: https://www.uprm.edu/lfct/encuentro/
Las personas registradas recibirán un correo electrónico con el enlace para participar de la reunión de forma virtual.