La vacunación contra el Covid ha avanzado en México a paso firme. Recientemente, las autoridades sanitarias del país informaron que casi 45 millones de personas han recibido la vacuna de refuerzo contra este virus, lo que ha contribuido en la disminución de casos graves y hospitalizaciones.
De hecho, especialistas como el doctor Alejandro Macías, estimó que es “poco probable” un escenario “catastrófico” en México ante la irrupción de las variantes como ómicron o delta.
PUBLICIDAD
“En México el repunte de subvariedades ómicron ha brillado por su ausencia (hay un falso repunte por casos rezagados de reporte). Así, pareciera poco probable que ocurra ya algo catastrófico. De todos modos, la pandemia no ha terminado en el mundo: mantener precauciones”, escribió en su Twitter @doctormacias.
Cómo reaccionan los pacientes un año después de tener Covid
A la par de la mejoría de la situación en muchos países, pues los casos de Covid siguen afectando la salud de las personas incluso mucho tiempo después de haber superado la infección.
De hecho, según una investigación publicada en The Lancet Respiratory Medicine, solo uno de cuatro pacientes se recuperó por completo al cabo de un año después de haber sido hospitalizado por Covid.
Para llegar a esta conclusión, analizaron una muestra de 2 mil 320 pacientes, internados en 39 hospitales del Servicio Nacional de Salud de Reino Unido.
Los pacientes con obesidad, mujeres y que recibieron ventilación mecánica, eran de los que se sentían menos recuperados después del año de haber padecido Covid-19. Los síntomas que persistieron fueron los dolores musculares y la dificultad para respirar.
PUBLICIDAD
La recomendación en México sigue siendo el uso de cubrebocas en espacios cerrados y con mucha aglomeración de personas, así como mantener la distancia social siempre que sea posible. El uso de gel antibacterial es indispensable.
Contenido relacionado:
Estadounidenses piden que el uso de cubrebocas vuelva a ser obligatorio
Investigación determina que las personas con VIH pierden más rápido los anticuerpos del Coronavirus