Salud

Media hora diaria de ejercicios es suficiente para poder vivir saludable y alargar la vida

Los especialistas afirman que 30 minutos al día es aceptable para la salud

No hay más nada saludable que la práctica diaria de ejercicios físicos. Son distintos los análisis que confirman que la actividad física es primordial para el desarrollo del cuerpo humano y, sobre todo, para llegar en buenas condiciones a la adultez mayor.

La gran duda entre muchos es la cantidad adecuada en tiempos que determinen una buena preparación física. ¿Cuánto tiempo se debe ejercitar? ¿Cuáles son los límites que se tiene que imponer?

Tiempo de entrenamiento

Científicos del área física han tratado durante mucho tiempo determinar el tiempo adecuado de ejercicio para la mayoría de las personas. Alcanzaron un amplio consenso en 2008 con las “Pautas de actividad física para los estadounidenses”, que se actualizaron en 2018 después de una extensa revisión de la ciencia disponible sobre el movimiento, el estar sentado y la salud.

Dichas pautas aconsejaban a cualquier persona, que fuera físicamente capaz, acumular 150 minutos de ejercicio moderado cada semana y la mitad si es intenso.

El doctor I-Min Lee, profesor de epidemiología en la Escuela de Salud Pública TH Chan de Harvard y parte del equipo que ayudó a redactar las pautas de Estados Unidos actuales de actividad física, indicó que “para la longevidad, 150 minutos a la semana de actividad física de intensidad moderada a vigorosa claramente es suficiente”.

Ulf Ekelund, profesor especializado en epidemiología de la actividad física en la Escuela Noruega de Ciencias del Deporte en Oslo, indicó otros de los beneficios en la longevidad por hacer ejercicios a diario. “Está bastante claro a partir de numerosos estudios epidemiológicos a gran escala y bien realizados que 30 minutos de actividad de intensidad moderada la mayoría de los días reduce el riesgo de muerte prematura y muchas enfermedades, como accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos, diabetes tipo 2 y muchos tipos de cáncer”.

Estas recomendaciones sobre pasos y minutos se centran en la salud y la esperanza de vida, no en el rendimiento físico. “Si quieres correr una maratón o una carrera de 10 km lo más rápido posible, necesitas mucho más ejercicio”, acotó el doctor Ekelund.

Tags

Lo Último

Te recomendamos