Ciencia

Inauguran EXPO Planeta Digital: “Resiliencia ante amenazas naturales”

El EcoExploratorio inaugura la feria educativa más grande de amenazas naturales y firman acuerdo de colaboración con el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Ada Monzón durante actos de inauguración Expo Planeta Digital. (Suministrada).

PUBLICIDAD

Como parte de la celebración de la Semana y el Día del Planeta Tierra, y con el tema de la resiliencia como el foco educativo central, hoy se inauguró oficialmente la EXPO Planeta Digital que se extenderá hasta el domingo, 24 de abril en el Atrio Central de Plaza Las Américas.

La gran feria educativa, que se realiza por sexto año, promoverá como temática principal “Resiliencia ante amenazas naturales” con la participación de destacados científicos, académicos y educadores de entidades científicas y comunitarias, y que está liderada por el EcoExploratorio: Instituto de Resiliencia de Puerto Rico.

“La gran feria EXPO Planeta Digital forma parte de la misión y el compromiso educativo que tiene el EcoExploratorio y que estará liderada por el equipo del EcoExploratorio: Instituto de Resiliencia de Puerto Rico. Es un evento educativo en el cual durante una semana lo dedicaremos a fomentar a miles de niños, jóvenes y familias la resiliencia individual y comunitaria mediante la integración de varias disciplinas como las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Buscamos mediante recursos científicos, educadores y expertos en las diferentes ramas de las ciencias promover y educar sobre nuestra capacidad de adaptarnos, mitigar y recuperarnos del impacto de las amenazas naturales”, expresó Jenny M. Guevara, directora ejecutiva del EcoExploratorio, Inc.

La EXPO Planeta Digital se enfoca en la educación científica y el impacto social de las amenazas naturales, en concienciar sobre cómo mitigar futuros desastres, y crecer el conocimiento sobre el cambio climático, terremotos, tsunamis, entre otros temas con expertos educadores.

El EcoExploratorio: Instituto de Resiliencia de Puerto Rico ha producido eventos y actividades especiales en la feria, con el fin de educar sobre estos temas de una manera positiva y enriquecedora y así provocar un diálogo sobre el planeta Tierra, sus fuerzas naturales y la resiliencia.

Recomendados

La gran feria educativa se realiza como parte de un programa de subvención otorgada por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés), que tiene como objetivo educar e inspirar a la resiliencia comunitaria, proveer oportunidades educativas, promover las instituciones científicas y sus programas educativos, además de fomentar la innovación y curiosidad entre los miles de niños y jóvenes estudiantes que se den cita en la EXPO Planeta Digital en Plaza Las Américas.

Por su parte, la doctora Jacquelina Rodríguez-Mont, directora del EcoExploratorio: Instituto de Resiliencia de Puerto Rico, indicó que, “nos enorgullece abrir este gran evento,  una de las ferias científicas más completas en la Isla, con una amplia agenda educativa en el formato de conferencias y diferentes exhibiciones y presentaciones en la que miles de familias y ciudadania en general, podrán conocer y escuchar a diferentes expertos y miembros de la comunidad científica y conocer sobre proyectos e iniciativas comunitarias de impacto en el tema de la resiliencia ante las amenazas atmosféricas y terrestres, y como nosotros, como individuos y como país, podemos promover y aplicar la resiliencia colectiva para el bien común de todos. Además, conectaremos a miles de niños y jóvenes estudiantes con las disciplinas STEM, el valor, el impacto y la aplicación que tienen las ciencias en nuestras vidas”.

Como parte de los actos de apertura y de inauguración de la EXPO Planeta Digital, el EcoExploratorio, Inc. y el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres firmaron un acuerdo de colaboración para establecer una alianza educativa y compartir recursos entre ambas entidades para concienciar y educar a la ciudadania en general sobre los riesgos de las amenazas naturales que impactan a Puerto Rico debido a los efectos del cambio climático.

Además, como parte del acuerdo, ambas entidades forjarán una red de apoyo que sirva de ejemplo a otras entidades educativas, académicas y comunitarias con el fin de que sean parte de esta red de apoyo y promuevan la resiliencia entre las comunidades más vulnerables en nuestra Isla. La alianza educativa estará vigente hasta el 30 de junio de 2025.

Es de gran importancia de que, como país, estemos educados y preparados ante los posibles efectos y el impacto que puedan tener las amenazas naturales, tales como tormentas, huracanes, tsunamis, terremotos, marejadas ciclónicas, entre otras amenazas naturales. Debemos saber cómo podemos enfrentarlos con conciencia, sabiduría y preparación con el fin de promover comunidades más resilientes ante estas amenazas. Educarse y prepararse ante estos temas es prioritario, ya que de por sí, nuestra isla está en una zona vulnerable ante estas amenazas en la cuenca del Caribe. Esta alianza educativa permitirá que miles de niños, jóvenes y familias sean más resilientes dentro de sus comunidades”, mencionó, Nino Correa Filomeno, comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD)”

La EXPO Planeta Digital consta de cuatro áreas principales: Geodomo Planeta Digital con la película “Listos para los Huracanes”; Science Live! que es el área designada con tarima donde se ofrecen charlas y actividades interactivas con el público y visitantes; los Laboratorios Científicos, que están distribuidos a lo largo del Atrio Central de Plaza Las Américas, y el Área de Información donde se ofrecen las publicaciones y servicios del EcoExploratorio.

El evento comenzó el martes, 19 de abril en el horario del centro comercial de 9:00 a.m. a 9:00 p.m. De martes a viernes en el periodo de 9:00 a.m. a 2:00 p.m., se están recibiendo estudiantes de escuelas públicas y privadas para que puedan participar de los recorridos guiados por los diferentes laboratorios interactivos. Los días y horarios de las conferencias y eventos interactivos para visitantes y público en general serán: martes a viernes de 2:00 p.m. a 5:00 p.m., el sábado de 12:00 p.m. a 5:00 p.m. y el domingo de 11:00 a.m. a 5:00 p.m.

Algunas de las charlas y conferencias que conforman la agenda educativa del EXPO Planeta Digital son: Terremoto y Tsunami: ¿Cómo prepararnos? por Hiriagnny Lorenzo Paulino de la Red Sísmica de Puerto Rico; Deslizamientos de tierra en Puerto Rico y la nueva red de “Landslide Forecasting” por Dr. K. Stephen Hughes del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR; Cambio climático, sostenibilidad agrícola y seguridad alimentaria por Sol Rosado-Arroyo, Puerto Rico Agricultural Biotechnology Association; Implicaciones del cambio climático en la salud mental, física y comunitaria por Liza Millán Pérez del Departamento de Salud; Preparación: Asunto de Todos por Orlando Olivera, coordinador de la Oficina  del Caribe de FEMA, entre otras conferencias y charlas educativas. También, como parte de la agenda, se estará realizando un taller para maestros bajo el tema de Resiliencia ante amenazas naturales por Ada Monzón, fundadora el EcoExploratorio, Inc., y por Gilvic Calmona De Jesús, director de CTCES y motivador.

El equipo de “Tu Tiempo” de Noticentro WAPA TV, compuesto por Ada Monzón, jefa de Meteorología y Suheily López Belén, meteoróloga, se unen a la Expo Planeta Digital con transmisiones de las ediciones y la participación de todo el equipo de NotiCentro y de talentos del canal, entre las cuales se distinguen Ackerly Cedeño, quien también es Embajadora Científica del EcoExploratorio y varios atletas del programa Guerreros. Las personas podrán hacer y simular el informe del tiempo desde el Laboratorio de Meteorología del EcoExploratorio.

Para más información sobre el programa de conferencias y charlas de la EXPO Planeta Digital o separar espacios para recorridos de escuelas, pueden comunicarse al (787) 281- 9090 / (787) 281-9091 o escribir a info@ecoexploratorio.org. Siga Facebook, Instagram, Twitter y Tik Tok @ecoexploratorio.

Tags

Lo Último