Estilo de Vida

Mudan la Escuela Municipal Bilingüe de Loíza al Centro Tau de la Fundación Ricky Martin

Para el nuevo curso escolar en agosto se añadió el cuarto grado.

Centro Tau de la Fundación Ricky Martin. (suministrada)

PUBLICIDAD

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, anunció este martes, que la primera escuela bilingüe en el municipio, Proyecto Alianza Cacica Yuiza, se mudó a las facilidades del Centro TAU de la Fundación Ricky Martin en la PR 188, contiguo al Parque Histórico Cueva María de la Cruz. La iniciativa colaborativa municipal ofrece los grados de kinder, primero, segundo y tercero, en formato bilingüe.  Para el nuevo curso escolar en agosto se añade el cuarto grado.

El proyecto, iniciado en septiembre del pasado año, se logró por medio de un acuerdo con el Departamento de Educación (DE) bajo el programa de Escuelas Publicas Alianzas, por lo que la matrícula no conlleva costo alguno para los padres, aunque los espacios son limitados.

PUBLICIDAD

La escuela estuvo ubicada en el primera piso de un plantel en Parcelas Vieques, donde se encuentra la entidad educativa sin fines de lucro Nuestra Escuela, quienes nos brindaron su ayuda, por lo que estaremos siempre agradecidos.

“Queremos que estos niños puedan aprender a leer, escribir y sobre todo, analizar y comprender perfectamente en inglés y español. Este es el primer proyecto donde se ofrece un currículum bilingüe en una escuela en Loíza y será ejemplo para futuros proyectos en agosto se abre un nuevo espacio bilingüe de 6-12 en la Esc. Guillermina Rosado. Además se propone el horario de educación extendida en educación física y bellas artes, integrados al aprendizaje del español y las matemáticas.

La Corporación de Servicios Educativos de Yabucoa, mejor conocida como COSEY, se está a cargo del currículum académico. “En el currículo se estará enfocando en ofrecerle solo inglés a los estudiantes de kínder y de primero a tercero español e inglés, porque la meta es que los niños salgan dominando la lectura, escribir y entender a la perfección ambos idiomas”, aseguró la alcaldesa. “Estoy agradecida del Centro TAU y la Fundación Ricky Martin por hacer realidad este proyecto, ya que estas facilidades son perfectas para una escuela. La Fundación Ricky Martin es un aliado consistente y ha sido tremendamente generosa con las comunidades loiceñas”, añadió Nazario Fuentes.

Por otro lado, la alcaldesa tiene planes de continuar creando espacios para las escuelas especializadas en literacia, en donde la lectura y escritura tendrán prioridad. “Quiero repetir este proyecto en otros planteles escolares donde podamos crear una escuela especializada en Bellas Artes y otra en rezago para equipar a nuestros niños a ser personas competentes y con los recursos que necesitan para ser futuros profesionales en el campo que deseen. Esa es la misión”, reiteró la primera ejecutiva municipal de Loíza.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último