Estilo de Vida

Le colocan su nombre a Escuela de Bellas Artes: Honran memoria de Ivania Zayas en Salinas

Ivania, quien falleció en febrero de 2015, fue cantautora.

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, anunció que la Escuela de Bellas Artes de dicho municipio será nombrada en honor a la cantautora, guitarrista, comunicadora y gestora cultural Ivania Zayas Ortiz, hija del trovador salinense Ángel L. Zayas, fallecida el 8 de febrero de 2015, víctima de un vehículo cuyo conductor huyó de la escena. Tenía 39 años. Desde sus 12 años hasta graduarse de escuela superior, Ivania  se desempeñó como segunda y primera trompeta en la Banda Municipal de Salinas. Hermana de la beldad boricua Elizabeth Zayas, Ivania aprendió a tocar la guitarra a sus 14 años de manera autodidacta.

“Nuestra Escuela de Bellas Artes, donde hemos puesto tantos recursos valiosos para fomentar el arte y la cultura, será desde este viernes un homenaje al talento y creatividad de esta gran hija de Salinas que falleció en circunstancias trágicas. Precisamente Ivania valoró la importancia de la educación, pues se formó en comunicaciones en la Universidad de Puerto Rico entre los años 1994 y 2007 e hizo lo propio en gestoría y administración cultural entre los años 2011 y 2014, obteniendo además una maestría de la Facultad de Humanidades del mismo centro docente”, señaló la alcaldesa.

Bonilla Colón señaló que la estructura de la escuela será sometida además a varias reparaciones, como las puertas, interiores, baños, mejoras a los salones de clases y estacionamiento. “El proyecto es parte de la iniciativa municipal Salinas 2030, un abarcador programa de mejoras en las facilidades deportivas, recreativas y viales en nuestras comunidades”, añadió Bonilla Colón.

Recomendados

Además de artista, Zayas Ortiz trabajó como coordinadora de relaciones públicas para el Museo de Arte de Puerto Rico en el 2008, asistente ejecutiva de la Fería del Libro en el 2007, editora y correctora de escritos para diversas publicaciones y agencias de relaciones públicas y publicidad. Ivania fue locutora de Radio Universidad y videógrafa del Taller EducArte del Municipio de San Juan en el año 1999. La recordamos como una mujer muy creativa y trabajadora que dio lo mejor a sus semejantes por medio del arte.

Por su parte, el presidente de la Legislatura Municipal de Salinas, Edgar González Moreno, señaló que Zayas fue reconocida particularmente por la música. “Ella se presentó en diversos escenarios conciertos como “Románticos en siglo equivocado”, con el poeta Eric Landrón; “Tributo a Mercedes Sosa”, con el grupo Tepeu, Chabela Rodríguez y Abril Troncoso, así como encabezó “Café Concert” con la tromboinista holandesa May Peters. Igualmente, lderó un trío femenino junto a la percusionista Mariela Luzmina y la violista Blanca Rovira Burset. Para nuestra juventud salinense es un ejemplo de la maravilla del trabajo cultural y puertorriqueñista”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos