Estilo de Vida

Comisión para la Seguridad en el Tránsito afirman reducción de fatalidades en las vías públicas

Hasta la fecha, se han registrado 43 fatalidades en lo que va de 2022.

En lo que va de año se han registrado 13 muertes menos en accidentes automovilísticos en comparación con la misma fecha el año pasado. Estos números también incluyen nueve fatalidades menos en lo que va del 2022, según lo informó el viernes, el director ejecutivo de la Comisión para la Seguridad en el Tránsito (CST), Luis Rodríguez Díaz.

Las estadísticas revelan que, para esta fecha en el 2021, se habían registrado 52 fatalidades en comparación con las 43 que han sucedido en el 2022.

“Una sola muerte en la carretera es demasiado y esto coloca una gran responsabilidad sobre la Comisión y el Negociado de la Policía para continuar reforzando las campañas educativas y el patrullaje preventivo. Nuestra meta principal es llegar a cero fatalidades en nuestras carreteras”, comentó Rodríguez Díaz en declaraciones escritas.

Recomendados

Durante el 2021, para esta fecha, fallecieron siete personas que iban como pasajeros, pero en lo que va del 2022 se han reportado dos para un total de menos cinco. Asimismo, se reportan cuatro fatalidades menos de motociclistas, renglón que para esta fecha en el 2021 había ascendido a 12.

El director ejecutivo estableció que, como parte de los planes para el primer trimestre del año, la CST enfoca sus esfuerzos educativos en la campaña de “Peatón Responsable”. Esta iniciativa se trabaja en equipo con los municipios y el Negociado de Tránsito de la Policía.

De las 43 fatalidades registradas, 31 corresponden a peatones y conductores, siendo estas 13 y 18, respectivamente. Para esto, el ejecutivo de la CST agregó que “es importante recabar la responsabilidad ciudadana al momento de utilizar una vía pública. De ordinario, en la Comisión realizamos campañas educativas dirigidas a los conductores en las que también se enfatiza el uso del cinturón de seguridad y el respetar los límites de velocidad, factores que regularmente están presentes en las muertes viales”.

Sin embargo, indicó que en lo que va de año, los peatones han sido el segundo renglón con más muertes en las carreteras. Por esta razón, a través de “Peatón Responsable” la CST educa a los transeúntes sobre los derechos y responsabilidades al momento de salir a caminar. Parte de los consejos son el vestir ropa clara de noche, utilizar los cruces y puentes peatonales cuando estén disponibles, o caminar por la orilla, de frente al tráfico, siempre mirando la carretera sin distraerse con el celular. “A los conductores, se les recalca el no detenerse sobre los cruces peatonales, acción que conlleva una multa de $150.00″, sostuvo.

El director ejecutivo de la agencia concluyó que eradicar las conductas erróneas en las carreteras es un trabajo continuo, que incluye la parte educativa en la cual se especializa la CST, así como la aplicación de ley por parte de policías estatales y municipales, a quienes esta agencia de gobierno apoya a través de fondos federales asignados para el pago de las horas extras y compra de equipo necesario.

“Estamos confiados en que esta tendencia de reducción de fatalidades continuará, siempre dejando saber que la seguridad vial es responsabilidad de todos”, finalizó Rodríguez Díaz.

Para más información sobre estas estadísticas y las campañas educativas de la CST, pueden dirigirse al portal cibernético www.seguridadeneltransito.com.

Tags

Lo Último

Te recomendamos