Estilo de Vida

UPR-Río Piedras estrena innovadora maestría en Ciencia de Cómputos

El ofrecimiento académico se fundamenta en los avances tecnológicos de los últimos años.

La ciencia de cómputos es uno de los campos con más demanda laboral y con una importancia fundamental en el futuro económico de nuestro país y nuestra región, así lo aseguró el doctor Carlos J. Corrada Bravo, coordinador del programa graduado de Ciencia de Cómputos, de la Facultad de Ciencias Naturales, del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico (RRP-UPR).

Si bien es cierto que -impulsado por la pandemia- se ha reconocido en los últimos años la importancia de la tecnología digital en nuestras vidas, quizás, se desconoce que esta “revolución” se fundamenta en los avances en la ciencia de cómputos, afirmó el también profesor e investigador.

Y “para continuar abonando a dicha revolución”, aseveró Corrada Bravo, el Departamento de Ciencia de Cómputos creó este innovador programa graduado, que les permitirá a los estudiantes crecer en un área de gran desarrollo.

El catedrático explicó que, de acuerdo a la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo de los Estados Unidos, “se proyecta que los puestos en el área de ciencia de cómputos y tecnología de la información crezcan un 13 por ciento entre 2020 y 2030, más rápido que el promedio de todas las profesiones”.

Manifestó, además, que esta oficina, proyecta que se agreguen alrededor de 667,600 mil nuevos puestos de trabajo en este campo. “Nuestra universidad reconoce que cualquier inversión en este programa tiene un potencial muy alto, y preparará a científicos de la computación de primer nivel”, aseguró.

Explicó que estos expertos de la computación pueden ser capaces de iniciar nuevas empresas de gran valor a nivel internacional, al penetrar en segmentos del mercado, y crear nuevos puestos de trabajo y nuevos ingresos que ayuden a la economía de Puerto Rico.

“La creación del programa tuvo un proceso muy riguroso, pasando por el cedazo de cuatro instancias en nuestro recinto, la Administración Central de la UPR y la Junta de Instituciones Postsecundarias de Puerto Rico. El resultado ha sido un programa muy dinámico y diverso basado en el pensamiento crítico, la investigación y el trabajo creativo”, afirmó el coordinador del programa graduado.

Por su parte, el rector del Recinto de Río Piedras de la UPR, doctor Luis Ferrao, expresó que “esta innovadora maestría constituye un paso firme de nuestro campus para hacer de nuestra oferta académica lo más relevante y pertinente posible, en sintonía con la realidad del mundo contemporáneo y con las demandas del mercado laboral”. “Confío plenamente en que este nuevo programa graduado constituya una respuesta sumamente atractiva para nuestra comunidad estudiantil”, agregó el doctor Ferrao. “Mis felicitaciones a todas las personas que lo hicieron posible”.

Los estudiantes interesados en comenzar este próximo agosto 2022, pueden escribir al correo electrónico (carlos.corrada2@upr.edu) o visitar la página:

https://natsci.uprrp.edu/ccom/graduate-program/.

Tags

Lo Último

Te recomendamos