El despliegue de la infraestructura de la red 5G y el lanzamiento de los dispositivos diseñados para el uso de esta tecnología supone un reto para los usuarios de la telefonía móvil y las empresas de telecomunicaciones, que ahora han comenzado a apagar la red 3G y 4G y, con ello, la obsolescencia de diferentes dispositivos.
Una de las mayores preocupaciones de las personas es si podrán seguir utilizando su viejo teléfono celular, aunado a cuánto vale sustituirlo por uno adaptado a la nueva red 5G, que incluso ha elevado el tono de la discusión política entre China y Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Tanto AT&T como Verizon suspenderán la infraestructura de sus servicios de telecomunicaciones 5G en este mes de febrero, el 22 de febrero y el 1 de julio, respectivamente, por lo cual ya no funcionarán diferentes celulares. En Puerto Rico, Liberty cerraría la red 3G hoy 22 de febrero y T-Mobile el 31 de marzo. Claro mantendrá la antigua red en operación.
Estos son los celulares 3G que dejarán de funcionar
Los modelos de dispositivos móviles de diferentes marcas se volverán obsoletos, aunque algunas empresas contemplan un plan de sustitución de los teléfonos para sus clientes:
HTC Desire 500
Samsung Galaxy Trend Lite
Samsung Galaxy Trend II
PUBLICIDAD
Samsung Galaxy S3 mini
Sony Xperia M
Wiko Dark Knight
Samsung Galaxy Xcover 2
Huawei Ascend G740
ZTE Grand S Flex
Lenovo A820
Huawei Ascend Mate
ZTE V956
UMi X2
Huawei Ascend D2
Samsung Galaxy Core
Run F1
THL W8
ZTE Grand X Quad v987
ZYE Grand Memo
Samsung Galaxy Ace 2
LG Lucid 2
LG Optimus F6
LG Optimus L3 II Dual
LG Optimus F5
LG Optimus L5 II
LG Optimus L5 II Dual
LG Optimus L3 II
LG Optimus L7 II Dual
LG Optimus L7 II
LG Optimus f6
LG Enact
LG Optimus L4 II Dual
LG Optimus F3
LG Optimus L4 Ii
LG Optimus L2 II
LG Optimus F3Q
Dispositivos 5G, la nueva opción del mercado
En México, se prepara la transición hacia la tecnología 5G y diferentes empresas de telefonía móvil ya comercializan los celulares que hacen uso de esta red que se caracteriza por una mayor velocidad de conexión, una mayor capacidad para la conexión de dispositivos y una reducción del tiempo de respuestas de los resultados de la web.
Así, varias de las empresas con presencia en el país se encuentran en la fabricación y lanzamiento, como Apple, Samsung, Xiaomi, Huawei, Motorola y Oppo, aunque se espera que conforme avance la 5G y se afiance su infraestructura, más compañías tecnológicas se sumarán.