---
title: "Bocadillos Lingüísticos: ¿HECHAR con Hache?"
description: "¿Cuándo hechar se escribe con hache? Bueno... La doctora Aida Vergne, profesora universitaria y lingüista, contesta."
canonical: "https://www.metro.pr/estilo-vida/2022/02/03/bocadillos-linguisticos"
section: "Estilo de Vida"
author: "Doctora Aida Vergne, profesora universitaria y lingüista"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/doctora-aida-vergne-profesora-universitaria-y-linguista"
published: "2022-02-03T09:00:49.000Z"
updated: "2022-02-03T12:05:45.704Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Bocadillos Lingüísticos: ¿HECHAR con Hache?

_¿Cuándo hechar se escribe con hache? Bueno... La doctora Aida Vergne, profesora universitaria y lingüista, contesta._

Por Doctora Aida Vergne, profesora universitaria y lingüista · Estilo de Vida · 2022-02-03T09:00:49.000Z

¿Cuándo hechar se escribe con hache? Me temo que nunca, y la razón es muy poderosa: ese “verbo” hechar no existe en español. El verbo es echar, sin hache, y nos remite a toda suerte de acciones. Uno puede echar basura al zafacón, gasolina al tanque, sal a los tostones, y pique a la morcilla. Nos pueden echar del trabajo, podemos echar chispas, echar un sueñito, echar un pie y hasta echar a correr. Igual echarnos a llorar o a reír. El brujo echa un fufú, los creídos se las echan y últimamente todos estamos esperando que la rana eche pelo.

Entonces ¿por qué le ponemos a echar una hache que no lleva? Seco explica que la confusión **es el resultado de la asimilación con las formas del pasado del verbo hacer,** como en a lo hecho, pecho (responsabilizarse por lo hecho). Si algo está hecho, con hache, está terminado. Por ejemplo, si usted hizo lo que tenía que hacer, su trabajo está hecho y usted está hecho leña, que no es lo mismo que echar leña al fuego. El problema no es solo ortográfico; como echar (al igual que hacer) se emplea con diversos sentidos, hay que tener precauciones de todo tipo. Fíjese en este ejemplo: ¡Oiga, le pedí dos libras y aquí hay solamente libra y media! Ay, perdone, es que hacía tanto tiempo que no venía, que le he (h)echado de menos (je, je, je). ¡Mi querido _METRO_ LECTOR, no deje que le echen las cabras!

#### Para más columnas como esta sigue el Facebook de Bocadillos Lingüísticos:

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/estilo-vida/2022/02/03/bocadillos-linguisticos — al citar o enlazar, usar esa URL.
