---
title: "Edwin Borrero: Todo por una tarde de otoño."
description: "Será el único representante de la Isla en el Campeonato del Mundo de Bartending en Helsinki, Finlandia."
canonical: "https://www.metro.pr/estilo-vida/2012/11/21/edwin-borrero-tarde-otono"
section: "Estilo de Vida"
author: "Karla Figueroa @kfigueroag"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/karla-figueroa-kfigueroag"
published: "2012-11-21T03:00:00.000Z"
updated: "2022-02-23T21:55:37.809Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Edwin Borrero: Todo por una tarde de otoño.

_Será el único representante de la Isla en el Campeonato del Mundo de Bartending en Helsinki, Finlandia._

Por Karla Figueroa @kfigueroag · Estilo de Vida · 2012-11-21T03:00:00.000Z

Vodka Finlandia celebró la 15ta edición del International Finlandia Cup, en la cual Edwin Borrero resultó ser el  gran ganador.

Como vencedor de la competencia, Borrero viajará a Panamá en donde tomará cursos de mixología que lo prepararán para el  Campeonato del Mundo de Bartending en Helsinki, Finlandia, a finales de enero.

Luego de una ardua eliminación y un largo proceso de selección, la competencia contó con la presentación de siete bartenders locales.

Cada uno de ellos tuvo que presentar su receta en un máximo de siete minutos en tres categorías diferentes. En las primeras dos categorías – trago de apertivo y long drink (un trago con jugos y en copas de más de 12oz) – estos tenían que ser preparados exclusivamente con Finlandia. En la categoría final, los competidores recibían una caja con ingredientes sorpresas con los que debían preparar el coctel perfecto.

En entrevista a Metro, Edwin Borrero nos habla de su experiencia durante la competencia nacional y cuáles son sus expectativas en la competencia mundial.

**¿Cómo escogieron a los participantes del International Finlandia Cup?**

—Se sometían a través de el portal de Finlandia y ellos hacían un escogido, a base de la foto y la receta.

**Cada país hizo su competencia. Como gané la final de Puerto Rico, paso a la mundial. ¿Cuál fue el trago que te hizo sobresalir de los demás?**

—Autumn Evening (Tarde de otoño). Un “palo” que recrea sabores de aromas de otoño.
 Usé Finlandia Lime, con estragón y miel macerados, jugo de manzana, jugo de piña, canela y refresco de jengibre. Se decoró con manzana, estragón y un palo de canela.El nombre fue inspirado por un poema con el mismo nombre de Lucy Maud Montgomery, en el que se reatrata una tarde de otoño.

**Vas a tener un entrenamiento en Panamá. ¿Qué quiéres sacar de este? ¿Qué tienes que mejorar?**

—Aprender. La idea es que la coctelería en el país (Puerto Rico) sea competitiva con el resto del mundo. Para mí es parte de mi proceso educativo dentro de la mixología.

**¿Cuáles son tus expectativas en este campeonato?**

—Para ganar… Eso se sabrá allí. Allí hay gente que año tras año van mejorando sus cocteles y están experimentando con otras cosas dentro de la mixología. Yo llevo dos años nada más en la mixología. La idea es tener la experiencia y seguir el proceso de conocimiento

**Finalmente, ¿qué es lo que más amas de ser bartender?**

—Te lo voy a resumir en un pensamiento, llamado “the bartenders life”, como aparece en el libro de Stephen Kittredge Cunningham, The Bartender’s Black Book: “La gente, los lugares, se te meten en la sangre y te cambian la vida. La mayoría de nosotros, que hemos creado el tiempo, tenemos las mejores historias: divertidas, tristes, increíbles. Hemos hecho más viviendo en nuestro lugar de trabajo que muchas personas en toda su vida”.

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/estilo-vida/2012/11/21/edwin-borrero-tarde-otono — al citar o enlazar, usar esa URL.
