La Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR) presentará su Concierto Clásico 10 este sábado, 21 de febrero, en la Sala Sinfónica Pablo Casals en Santurce.
El concierto contará con el director costarricense Norman Gamboa, quien realiza su esperado debut con la OSPR, y la participación de la Coral Lírica de Puerto Rico, dirigida por Jo-Anne Herrero.
El programa propone un recorrido sonoro de gran intensidad que celebra la fuerza indómita de la naturaleza y la capacidad expresiva del espíritu humano.
“Nos honra recibir al maestro Gamboa en su debut con la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico en un programa de gran fuerza musical y riqueza expresiva. Su visión artística, junto a la participación de la Coral Lírica de Puerto Rico y un repertorio con obras de Carlos Escalante, Heitor Villa-Lobos y Béla Bartók, aporta una dimensión especial a este concierto y reafirma nuestro compromiso con presentar propuestas de alto nivel para el público”, expresó Melissa Santana, directora ejecutiva de la Corporación de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (COSPR).
La velada abre con De garúas, aguaceros y escampes, del compositor costarricense Carlos Escalante, una obra evocadora que retrata con lirismo y vigor los contrastes del clima tropical. A través de texturas cambiantes y gestos rítmicos marcados, la pieza transporta al público a un paisaje sonoro lleno de movimiento y color.
Como parte central del programa se interpretará Chôros núm. 10, de Heitor Villa-Lobos, con la participación de la Coral Lírica de Puerto Rico bajo la dirección de Jo-Anne Herrero. La obra combina potencia coral y riqueza orquestal en un canto expansivo y apasionado inspirado en la selva brasileña.
El concierto culmina con el Concierto para orquesta, de Béla Bartók, una de las grandes obras maestras del siglo XX, que convierte a cada sección instrumental en protagonista y exige el máximo virtuosismo colectivo de la orquesta.
Norman Gamboa es un destacado director de orquesta costarricense, considerado uno de los más sobresalientes de Centroamérica. Es director musical de la Filarmónica del Condado de Sonoma y la Orquesta de Cámara de Brownsville, y lidera programas orquestales en la Universidad de Texas en el Valle del Río Grande. Ha trabajado con orquestas de Estados Unidos, Europa y América Latina, colaborado con compañías de ballet y ópera, participado en festivales internacionales y ocupado importantes cargos académicos y artísticos. Cuenta con formación superior en dirección orquestal y reside en Texas.
Los boletos para el Concierto Clásico 10 están disponibles en Ticketera y Ticket Center.