Craft Latino anunció este 11 de febrero de 2026, la reedición del disco Comedia, la obra maestra del legendario héroe de la salsa Héctor Lavoe, la cual fue lanzada en el 1978.
Producido por su histórico colaborador Willie Colón, el tercer álbum solista de Lavoe incluye su propio himno “El Cantante”, escrito por Rubén Blades—y otros clásicos favoritos del público como “Songoro Cosongo”, “¿Por qué te conocí?” y “Comedia”. Ya listo para pre-ordenar y con su llegada a tiendas a partir del 10 de abril, este lanzamiento fue producido a partir de moldes totalmente analógicos (AAA) cortados directamente de las cintas maestras originales y prensado en vinilo de 180 gramos.
La portada, montada de forma artesanal sobre la funda, reproduce la icónica fotografía de Yoshi Ohara en la que Lavoe aparece caracterizado como uno de los más grandes actores cómicos de todos los tiempos: Charlie Chaplin. Además, los coleccionistas podrán adquirir una edición limitada Clear Smoke (solo 300 copias disponibles), ya sea de forma independiente o en paquete junto con un par de camisetas conmemorativas: una playera de “Comedia” con el arte de la portada y la clásica “El Cantante” en negro, disponibles en Fania.com. Mientras tanto, los fans ya pueden disfrutar del álbum remasterizado en audio digital estándar y de alta definición en plataformas digitales.
Conocido por su brillante voz, su fraseo impecable y las improvisadas anécdotas que arrojaba sobre el escenario, el cantante Héctor Lavoe (1946–1993) fue una de las grandes voces de la salsa y una figura clave en la popularización del género. Nacido como Héctor Juan Pérez Martínez en Ponce, Puerto Rico, se trasladó a Nueva York a los 17 años, donde adoptó su nombre artístico y comenzó a presentarse con agrupaciones dirigidas por Roberto García, Kako y el fundador de Fania Records, Johnny Pacheco. Fue precisamente a través de Pacheco que Lavoe conoció al entonces adolescente Willie Colón, de 16 años, con quien formaría una de las alianzas más célebres en la historia de la música latina.
A partir de 1967, Lavoe participó como vocalista en diez legendarios álbumes de estudio con la Willie Colón Orchestra, incluido el clásico de boogaloo El malo (1967), así como éxitos de ventas como Cosa nuestra (1970), Asalto Navideño (1971) y Lo mato (1973). A mediados de los años setenta, Lavoe inició su carrera como solista y pronto se consolidó como una de las mayores estrellas de la salsa, gracias a su enormemente popular debut de 1975, La voz, y a su continuación de 1976, De ti depende. Dos años después regresó con Comedia, otro éxito comercial y para la crítica que se convertiría en una piedra angular de su aclamado legado musical.
Producido por Colón, el álbum abre con el cinematográfico “El Cantante”, que sería el éxito que definiría la carrera de Lavoe. Escrita por Rubén Blades, la canción adopta la perspectiva de un artista que reflexiona sobre su propia humanidad y sus vulnerabilidades una vez que se baja del escenario. Esto es particularmente conmovedor y cargado de significado en la voz de Lavoe —quien había pasado el año anterior alejado de los reflectores debido a sus luchas con la salud mental y las adicciones.
El álbum también dio lugar a un segundo gran éxito para Lavoe: una reinterpretación con sabor a mambo del clásico cubano de los años treinta, “Songoro Cosongo”. Este tema festivo, que cierra Comedia, exhibe los célebres soneos (improvisaciones) de Lavoe en todo su esplendor. Entre otros momentos destacados están la vibrante “La verdad” y “Tiempos pasados”, mientras que baladas emotivas como “Porque te conocí” y “Comedia” retoman la línea estilística de “El Cantante”, con arreglos orquestales amplios y elevadísimos.
Comedia se consolidó como otro éxito de ventas para Lavoe, mientras que “El Cantante” se convirtió de inmediato en un clásico y en su canción insignia. En 2024, el tema fue incorporado al Registro Nacional de Grabaciones de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos. Rolling Stone escribió: “Una épica autobiográfica, ‘El Cantante’ encuentra a la Santísima Trinidad de la salsa en estado de gracia: Rubén Blades la escribió; Lavoe la interpretó, y Colón elevó su gravedad con un arreglo de cuerdas cargado de fatalismo”.
Mientras tanto, Comedia sigue siendo uno de los álbumes más venerados en la historia de la salsa. En 2024, Rolling Stone lo colocó en el puesto No. 3 de su lista de los 50 mejores discos de salsa de todos los tiempos, afirmando que transformó el género en “alta cultura; una experiencia espiritual”. En una reseña retrospectiva, AllMusic celebró: “Nadie podía hacer que una canción cantara como Héctor Lavoe… y su presencia arrolladora en este disco lo convirtió en su tercer clásico consecutivo”.
Hoy, mucho después de su partida, el legado de Lavoe sigue vivo a través de su vibrante catálogo musical. Además de sus diez álbumes como solista y sus clásicas colaboraciones con Colón, Lavoe fue invitado frecuente del célebre super grupo Fania All Stars, participando en más de una docena de discos en vivo y de estudio. A lo largo de las décadas, sus inmensas contribuciones a la música latina han sido homenajeadas en Nueva York y Puerto Rico con innumerables dedicaciones de calles, estatuas y murales. Su vida también inspiró una obra de teatro off-Broadway, un álbum tributo y dos largometrajes, incluido El Cantante (2006), protagonizado por Marc Anthony y Jennifer Lopez. En el año 2000, Lavoe fue incorporado al Salón de la Fama de la Música Latina Internacional.
Tracklist de Comedia:
Lado A
1. El Cantante
2. Comedia
3. La Verdad
4. Tiempos Pasados
Lado B
1. Bandolera
2. ¿Porque Te Conocí?
3. Songoro Cosongo
Altamente influyente, tanto musicalmente como culturalmente, Fania Records difundió el sonido de la música salsa desde los clubes de Nueva York al resto del mundo y se convirtió en una reverenciada marca global en el proceso.
