Música

Festival “Chuíto el de Bayamón” este 14 y 15 de febrero

La programación reunirá trovadores, artesanos y grandes exponentes de la música

Suministrada
Suministrada

El alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera Cruz, anunció la celebración del Festival “Chuíto el de Bayamón”, un evento familiar que se llevará a cabo en el casco urbano de la ciudad los días 14 y 15 de febrero. La programación reunirá trovadores, artesanos y grandes exponentes de la música, entre ellos Óscar de León y su orquesta.

Al ofrecer detalles, el alcalde destacó la figura de Jesús Sánchez Erazo, conocido como “Chuíto el de Bayamón”, quien vivió toda su vida en su ciudad natal y se dio a conocer al mundo por su narrativa en décimas, reflejo de los sentimientos más nobles y puros del pueblo.

“El Festival Chuíto el de Bayamón está dirigido a toda la familia y reunirá a trovadores, artesanos y a exponentes de diferentes géneros musicales, los cuales se presentarán en varias tarimas ubicadas en diferentes puntos a través de todo el casco urbano de nuestra ciudad”, subrayó el ejecutivo municipal.

Además de la oferta musical, el festival incluirá exhibiciones de arte, conferencias, talleres, competencias, feria agrícola y un área para niños trovadores, junto con actividades dirigidas a los más pequeños.

El alcalde informó que, como parte de los espacios para el empresarismo, se presentará nuevamente el “Mercado de Petra”, inspirado en doña Petronila Maysonet, “Petra”, fenecida esposa de Chuíto, quien se reinventó en un momento de necesidad familiar y creó un negocio de dulces típicos a base de coco conocidos como “mampostiales”.

En cuanto a la logística, Rivera Cruz explicó que habrá un plan de estacionamiento en los terminales Guadarrama, Tomás Kuilan, Cantón Mall, “los Trailers”, además del Tren Urbano, que extenderá su horario ambos días hasta la 1:00 a. m.

Entre los artistas que formarán parte de la oferta musical, el alcalde mencionó, además de Óscar de León, a Milly Quezada, Atención Atención, Grupomanía, La Secta, Johnny “El Bravo”, Gerardo Rivas, Plenéalo, Jandy Ventura, Bobby Valentín, Hermes Croatto, La Tribu de Abrante, Julio César Sanabria, Irving Santiago, Víctor Manuel Reyes y un junte de trovadores. También participarán Millo Torres, Viva Nativa, Barreto El Show, Adrián Cabán, Maryleida, el Grupo Atabal, Areyto y Guateque.

Chuíto el de Bayamón: vida y legado

Jesús Sánchez Erazo nació en agosto de 1900 y vivió toda su vida en Bayamón. Falleció en 1979. Fue un trovador pionero en radio, cine y televisión; cantó décimas con fines publicitarios, noticiosos y pedagógicos. Su producción discográfica supera los 40 discos de larga duración; obtuvo un disco de oro en 1967 y se presentó en Puerto Rico, Cuba, España y Estados Unidos.

A 125 años de su nacimiento, el municipio celebrará la vida y obra de este destacado intérprete de la música autóctona.

Lo Último