“Creciendo, aprendiendo y viviendo experiencias que dejan huella”.
Así se siente la puertorriqueña Celimar Rivera Cosme a horas de dirigir el primer programa de lenguaje de señas en un show de medio tiempo del Super Bowl, el cual será protagonizado por Bad Bunny.
Rivera Cosme contó a Metro Puerto Rico que la noticia sobre su elección despertó una mezcla de emociones y conciencia histórica, al tratarse de un momento significativo tanto a nivel personal como para la comunidad sorda.
“Cuando recibí el correo electrónico sentí mucha emoción, orgullo y responsabilidad. Más allá del Super Bowl, supe que era un momento histórico para la Lengua de Señas Puertorriqueña y para la comunidad sorda. Con Bad Bunny lo hace aún más especial. Es un artista que lleva a Puerto Rico con él a todos lados, y estar ahí refuerza que nuestra cultura incluye a la comunidad sorda", dijo a este medio.
De igual forma, reveló cómo se prepara para este importante momento y la carga emocional que conlleva.
“Me preparo sintiendo la música y dejándome llevar por el ritmo. Practico demasiado, pero también confío en el cuerpo y en la expresión que es bien nuestra. El Super Bowl es otra cosa. (Me) emociona saber que muchas personas están mirando, pero la responsabilidad y el compromiso con Puerto Rico se sienten igual de fuertes”, destacó.
La boricua finalizó destacando la importancia de la inclusión y la representación.
“Que la comunidad sorda es parte de Puerto Rico. Que la Lengua de Señas Puertorriqueña es viva, poderosa y también se siente en escenarios grandes como este”, concluyó.
El pasado jueves, durante una conferencia de prensa, Rivera Cosme expresó su orgullo por representar a Puerto Rico.
“Me siento orgullosa porque nací en la isla. Me enorgullece mostrar nuestro lenguaje y nuestras palabras. Entiendo todo lo que él canta porque nací y me crié allí. Y no soy la única; hay toda una comunidad sorda apoyándome y estamos juntos en esto”, sostuvo.
Rivera Cosme es una intérprete que se ha destacado en diversos eventos en la Isla, incluyendo la serie de conciertos “No me quiero ir de aquí” de Bad Bunny, celebrados durante el verano. Además, fue una de las participantes del programa “Claro que baila” de WAPA TV.
Bad Bunny protagonizará este domingo el show de medio tiempo del Super Bowl, que se celebrará en el Levi’s Stadium, en Santa Clara, California.
El partido será transmitido por NBC y Telemundo en Estados Unidos y Puerto Rico, y comenzará aproximadamente a las 7:30 p.m., hora local.
Todos los eventos musicales previos al partido también incluirán intérpretes, como parte de una colaboración con Alexis Kashar, de LOVE SIGN, y Howard Rosenblum, de Deaf Equality.
