Música

¿Bad Bunny se llevará el Grammy al Álbum del Año? Analistas comentan

Reporteros culturales debatieron las fortalezas y debilidades de “Debí Tirar Más Fotos”, el disco del artista puertorriqueño que compite por el premio más prestigioso de los Grammy

Conciertos
Llegó el momento de tirar fotos con Bad Bunny (Foto: Cortesía)

A horas de celebrarse la ceremonia de los Premios Grammy en el Crypto.com Arena de Los Ángeles, California, una de las grandes interrogantes de la noche vuelve a poner a Puerto Rico en el centro de la conversación musical global: ¿podrá Bad Bunny alzarse con el premio a Álbum del Año?

El diario The New York Times abordó dicho debate en un análisis en su podcast Popcast, conducido por los críticos Jon Caramanica y Joe Coscarelli. Ambos reflexionaron sobre qué define realmente a un “Álbum del Año” y si Debí Tirar Más Fotos (DTMF) cumple con esos méritos. Para Coscarelli, la respuesta es clara: el proyecto de Bad Bunny merece el reconocimiento.

“No creo que el Álbum del Año signifique, ni deba significar, el álbum más consistente o el álbum perfecto. Creo que es aquel que capta la esencia de la música, que marca la diferencia, que experimenta con algo nuevo y, a la vez, conecta con todo tipo de personas, con todo tipo de músicos en particular”, sostuvo el periodista cultural del Times.

Aunque el anglosajón opinó que el disco contiene “algunas canciones de relleno”, destacó que sus momentos más altos —como “NUEVAYoL”, “CAFé CON RON”, “DtMF” y “WELTiTA”— son “realmente extraordinarios” y suficientes para representar musicalmente el año.

Esta noche sabremos el ganador o ganadora, con la gala principal de la 68.ª edición de los Premios Grammy arrancando a partir de las 9:00 p.m., hora de Puerto Rico.

Mientras, Caramanica, crítico principal de música pop del diario, coincidió en que no le sorprendería una victoria del artista puertorriqueño. Según este, la fusión de lo antiguo con lo nuevo, es decir, reggaetón y trap junto a salsa, plena, bachata, etc., es una fórmula que históricamente ha sido bien recibida por la Academia. Esa mezcla, además, ha permitido que Bad Bunny conecte no solo con audiencias jóvenes, sino también con generaciones mayores.

Coscarelli añadió un ángulo social al debate, al señalar que, en medio de la alta tensión en torno a la inmigración en Estados Unidos, premiar un álbum como DTMF podría interpretarse como una declaración cultural y hasta política.

Pese a los elogios, Caramanica reveló que su favorito personal para ganar es Swag, de Justin Bieber, mientras que ambos analistas coincidieron en que GNX, de Kendrick Lamar, podría terminar imponiéndose, aunque no sea su opción predilecta.

Independientemente del resultado, Bad Bunny ya hizo historia. Con seis nominaciones, se convirtió en el primer artista de habla hispana en competir en un mismo año en las categorías de Álbum del Año, Grabación del Año y Canción del Año.

A sus 31 años, Benito Antonio Martínez Ocasio, nombre de pila del fenómeno boricua, continúa consolidando su impacto global, mientras mantiene fechas de su gira mundial Debí Tirar Más Fotos por Brasil, Australia y Europa hasta mediados de 2026.

Además, el artista boricua se prepara para otro hito: su participación en el espectáculo de medio tiempo del Super Bowl 2026, programado para el próximo domingo, 8 de febrero.

Tags

Lo Último