MADRID, España – Puerto Rico y las Islas Canarias formalizaron este martes una alianza cultural y turística que utiliza la música como herramienta de proyección internacional y posicionamiento del destino en el mercado europeo.
El acuerdo fue anunciado por el Gobierno de Puerto Rico, la Compañía de Turismo de Puerto Rico y el Gobierno de las Islas Canarias en la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2026. Éste se articula mediante un Memorando de Entendimiento que establece un marco de colaboración institucional entre ambos territorios insulares. El eje principal de la alianza será el Tenerife Cook Music Fest, uno de los eventos musicales más importantes de la región.
La gobernadora Jenniffer González Colón destacó que la iniciativa responde a una visión que vincula cultura, identidad y desarrollo económico.
“Hoy Puerto Rico y las Islas Canarias damos un paso importante para seguir proyectando nuestra cultura y nuestro turismo a nivel internacional. Esta alianza parte de una idea clara: la cultura es identidad, pero también es desarrollo económico, conexión entre pueblos y una poderosa herramienta de proyección internacional”, expresó la mandataria.
“Uno de los pilares de nuestra estrategia turística es el turismo de entretenimiento, y en ese contexto, nuestros artistas se convierten en embajadores naturales de la cultura puertorriqueña”, añadió.
La alianza reconoce los vínculos históricos, culturales y geográficos entre Puerto Rico y las Islas Canarias, y apuesta a la música como un activo de posicionamiento global. La estrategia se alinea con la plataforma de promoción internacional de Discover Puerto Rico.
La directora ejecutiva de la Compañía de Turismo, Willianette Robles Cancel, subrayó que el acuerdo permite amplificar la presencia internacional del destino sin impacto fiscal.
“Esta iniciativa nos permite presentar a Puerto Rico en grandes escenarios internacionales mediante esfuerzos de gran visibilidad, sin que esto conlleve un impacto fiscal, y continuar posicionando nuestra cultura, música y atractivos como referentes que nos distinguen ante el mundo”, expresó Robles Cancel.
Por su parte, el presidente y CEO de Discover Puerto Rico, Jorge Pérez, destacó el valor promocional del acuerdo.
“Esta iniciativa expone la oferta cultural de Puerto Rico en uno de los festivales más importantes de la región. Estamos seguros de que la exposición que tendrá el destino en el festival impulsará la demanda de viajes a Puerto Rico”, afirmó.
El Tenerife Cook Music Fest se celebrará del 16 al 18 de julio y se estima su asistencia en 90,000 personas, además cuenta con un cartel con fuerte presencia puertorriqueña que incluye a artistas como Don Omar, Myke Towers, Farruko, Chayanne, Elvis Crespo, Tito Nieves y Olga Tañón.
El viceconsejero y portavoz de la Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, describió la alianza como un ejercicio de diplomacia cultural.
“Dos pueblos hermanos, dos destinos turísticos de gran importancia, que utilizan la cultura como un elemento diferencial en un entorno cada vez más global y despersonalizado”, expresó.
Mientras, el promotor del festival, José María de la Cova, resaltó la afinidad cultural entre ambos territorios.
Proyección internacional sin impacto fiscal
Según se explicó, el acuerdo se enfoca en promoción cruzada, activaciones culturales y visibilidad internacional compartida, sin implicar inversión económica directa por parte del Gobierno de Puerto Rico.