La cantante puertorriqueña Gabby Black inicia el año con “Holding Me Back”, un tema que marca el inicio de una era en la que la liberación emocional y la recuperación del amor propio son sus banderas principales.
Escrito por la propia artista, junto a Danimac, y bajo la producción de Pipe Bernal, este sad-girl pop fusiona sonidos electrónicos y urbanos que transmutan el peso emocional tras una ruptura. La producción incorpora recursos vocales, como el vocoder, en el coro bilingüe —“Cause baby, I don’t want you back / Tú estabas holding me back”—, lo que encarna la transformación que refuerza el mensaje de liberación.
Fiel a su naturaleza bicultural, Gabby juega con el code-switching entre español e inglés: los versos en español son introspectivos y narran el peso emocional del momento por el que atraviesa, mientras que los versos en inglés son directos y contundentes: una declaración de intenciones. La letra retrata cómo la protagonista regresa a su esencia, se reencuentra con su valor y recupera el amor propio que perdió durante una relación.
“Esta canción significa muchísimo para mí; es un recordatorio de nunca limitarme, de tomar riesgos y de confiar en mí misma”, reveló Gabby Black.
“La vida te da señales cuando ya no perteneces a un lugar: a veces es el ambiente, una persona y/o las personas que te rodean, o incluso la sensación de que estás tratando de encajar en un espacio que ya no se siente como antes. Llega un momento en el que toca aceptar, soltar y confiar en que lo mejor está por venir, porque todo tiene su tiempo y su propósito”.
Aunque la letra hace referencia a una relación amorosa, el mensaje trasciende lo romántico y puede reflejar el crecimiento personal y cómo algunas relaciones interpersonales o lugares ya no suman al proceso de vida de una persona.
“La canción captura la sensación de salir de una jaula invisible y respirar en libertad; ya no estás en un ‘emotional trap’”, explica la intérprete. “La persona equivocada ya no bloquea tu camino y su ausencia se transforma en liberación, crecimiento y nuevas oportunidades. Es una historia de autoconciencia, amor propio y recuperación para volver a tu ser, a quien eras antes de conocerlo, mirando así al futuro con claridad y fuerzas”.
La canción nació en una sesión en febrero de 2025, en la primera colaboración de Gabby Black con Pipe Bernal y Danimac. “La conexión fue inmediata y la canción se terminó en esa primera sesión”, revela la artista. “Fue un breakthrough de muchas emociones. Terminamos la sesión inspirados y motivados porque marcó el ritmo de todo el proyecto, de mi crecimiento individual como artista y de lo que está por venir”, dijo GABBY BLACK.
“HOLDING ME BACK” marca el inicio de una nueva etapa para Gabby Black, quien experimenta con su sonido sin barreras y se posiciona como una voz auténtica del alt-pop urbano puertorriqueño.
