Arte y Cultura

Muere Frank Gehry, arquitecto de obras icónicas como el Guggenheim Bilbao y el Walt Disney Concert Hall

El creador de algunos de los edificios más influyentes del siglo XX falleció en su casa de Santa Mónica tras una breve enfermedad respiratoria

Frank Gehry
Frank Gehry es considerado uno de los creadores más influyentes de la arquitectura contemporánea. (whitewall.art)

El arquitecto canadiense-estadounidense Frank Gehry, autor de obras icónicas como el Guggenheim Museum Bilbao y el Walt Disney Concert Hall de Los Ángeles, murió el viernes en su vivienda de Santa Mónica, California, tras una breve enfermedad respiratoria, según confirmó Meaghan Lloyd, jefa de gabinete de Gehry Partners LLP, a AP y AFP. Tenía 96 años.

Considerado uno de los creadores más influyentes de la arquitectura contemporánea, Gehry obtuvo todos los grandes galardones del sector, entre ellos el Premio Pritzker, que distinguió su obra como “refrescantemente original y totalmente estadounidense”.

También recibió la medalla de oro del Royal Institute of British Architects, el lifetime achievement award de Americans for the Arts y la máxima distinción de su país natal, la Companion of the Order of Canada.

Su interés por el arte pop moderno lo llevó a concebir algunas de las edificaciones más imaginativas construidas en el último siglo. Además del museo de Bilbao y la sala de conciertos de Los Ángeles, diseñó el DZ Bank Building en Berlín, el Jay Pritzker Pavilion y el BP Pedestrian Bridge del Millennium Park de Chicago, así como una ampliación del complejo de Facebook en el norte de California, impulsada por Mark Zuckerberg.

Guggenheim
El Museo de Guggenheim en Bilbao es una de sus obras más emblemáticas. (Rafael Morales Díaz)

Inicios y evolución de su carrera

Gehry se graduó en Arquitectura en la Universidad del Sur de California en 1954 y estudió urbanismo en Harvard tras servir en el Ejército. Sus primeros años fueron difíciles: diseñó vivienda pública, centros comerciales y llegó a conducir camiones de reparto para subsistir.

Su oportunidad llegó con el encargo de un centro comercial en Santa Mónica. Sin embargo, cuando el promotor visitó su vivienda, descubrió que el arquitecto había transformado un bungalow de los años 20 en un espacio experimental hecho con malla metálica, madera expuesta y metal corrugado.

Ante la pregunta de por qué no había propuesto algo similar para el proyecto, Gehry respondió que debía “ganarse la vida”. El desarrollador le instó entonces a seguir su visión creativa, un consejo que marcaría toda su trayectoria.

Con el crecimiento de su prestigio, su firma Gehry Partners LLP, fundada en 1962, llegó a emplear a más de 130 personas, aunque él siempre supervisó personalmente cada proyecto. En Nueva York, dejó dos hitos: la sede de InterActiveCorp (IAC), inaugurada en 2007, con forma de colmena luminosa, y el rascacielos New York By Gehry, de 76 pisos, que en 2011 se convirtió en una de las residencias más altas del mundo.

Ese mismo año se incorporó como profesor de Arquitectura a la Universidad del Sur de California, y también impartió docencia en Yale y Columbia.

       

Tags

     

Lo Último