La Organización Cine Nuestro Puerto Rico anuncia la celebración de la Muestra Histórica de Animación Puertorriqueña, un evento sin precedentes dedicado a reconocer, preservar y celebrar el legado de la animación nacional.
La actividad se llevará a cabo el sábado, 6 de diciembre de 2025, de 10:00 am a 6:30 p.m. en el Museo de San Juan, en el Viejo San Juan. La entrada es libre de costo.
La muestra contará con un maratón cronológico con sobre 100 piezas de animación, talleres de animación abiertos al público y un panel intergeneracional de artistas que han contribuido al desarrollo del medio en Puerto Rico. Para Bryan Jiménez López, portavoz de Cine Nuestro, la iniciativa responde a una necesidad urgente de reconocer este legado. “La animación puertorriqueña tiene una historia vasta y profundamente creativa que, por demasiado tiempo, ha permanecido fragmentada o invisibilizada. Esta muestra nace de la responsabilidad que tenemos como país de reconocer a las y los artistas que han construido este legado con una visión única y profundamente nuestra”, expresó.

Entre las piezas que conforman la programación se encuentran trabajos pioneros como las animaciones de la DIVEDCO de los años cuarenta y cincuenta, obras experimentales de las décadas posteriores y trabajos recientes producidos por una nueva ola de artistas que han impulsado el resurgir de la animación puertorriqueña. La muestra también presentará diversas rondas temáticas que destacan la pluralidad de estilos, técnicas y visiones que han nutrido este campo a lo largo de más de siete décadas.
El evento culminará con la proyección especial de Biombo (2025), de Monky Boy y Baruc Tort, episodio piloto de la serie web producida por Guineo Video. La pieza combina acción, humor y elementos fantásticos y sigue las aventuras de la “Unidad de Bizarrerías Irresueltas” en su persecución del criminal conocido como El Conde Kelvin. Para Berdecía, “cerrar el evento con Biombo simboliza la continuidad vibrante de nuestra tradición animada. Es un recordatorio de que la animación puertorriqueña no solo tiene historia, sino también un futuro en constante evolución”.
Cine Nuestro invita al público general, a estudiantes, educadores, artistas y amantes del cine y la animación a formar parte de este recorrido histórico. Para información adicional y registro, las personas interesadas pueden acceder al evento mediante EventBrite o las redes sociales de la fundación Cine Nuestro Puerto Rico.

