La exreportera de televisión Reina Mateo radicó una demanda ante el Tribunal Federal de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, contra Wapa TV, empresa donde laboró por varios años, alegando discrimen por género.
Según el documento en poder de Metro Puerto Rico y como reportó el medio News Is My Business, la demanda fue presentada el pasado 9 de octubre contra Wapa TV y su aseguradora Axis Insurance Co. En el documento radicado a nivel federal se alegan violaciones al Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964 y de las leyes laborales de Puerto Rico que prohíben discriminación y represalias en el ambiente laboral.
PUBLICIDAD
A través de la demanda, Mateo exige que se le reincorpore a su puesto anterior, además de una indemnización por daños y perjuicios de al menos $600,000. Además, solicita indemnización por daños según las leyes a nivel estatal.
En el documento se indica que Mateo fue despedida por denunciar que se la trataba de manera desigual respecto a sus compañeros y que recibía comentarios inapropiados por parte de sus supervisores.
Según la demanda, la directora de noticias del canal, Niria Ruiz, dijo que la periodista parecía “muy nena” para ser la ancla de una de las ediciones de Noticentro. Del mismo modo, señala que los periodistas varones recibían mejores oportunidades de trabajo y ascensos en la redacción.
La periodista también señala en la demanda que fue excluida de campañas promocionales, se le negaron beneficios como estacionamiento y recibía medidas disciplinarias más severas que sus compañeros varones.
En la demanda también se menciona el incidente en que la periodista tuvo un error técnico y se le escapó una mala palabra mientras realizaba una intervención en vivo. Ella alega que fue víctima de burlas por el incidente y que fue suspendida sin sueldo, mientras que los empleados hombres no tuvieron represalias.
PUBLICIDAD
La periodista también alega en la demanda que la gerencia realizó comentarios inapropiados sobre su apariencia, además de asignarle turnos extra sin descanso.
“Mateo solicita el pago retroactivo de toda la compensación salarial a la que tiene derecho, salvo por la discriminación de género y las represalias de las que fue víctima. Mateo exige además que se le indemnice por los daños económicos y emocionales que ha sufrido debido a la flagrante conducta ilegal de la demandada WAPA”, lee la demanda.
La periodista Reina Mateo fue despedida de Wapa Televisión a finales de 2024. Posteriormente estuvo un tiempo en TeleOnce, pero recientemente fue parte de cesantías realizadas por el canal.