Farándula

Abogado asegura que Daddy Yankee no tiene prohibido usar su nombre artístico

Roberto Sueiro explicó que la disputa gira en torno a la masa ganancial y no al derecho de Daddy Yankee de continuar utilizando su marca.

Daddy Yankee
Daddy Yankee (Dennis A. Jones/Metro Puerto Rico)

PUBLICIDAD

El abogado Roberto Sueiro, consultado por Mireddys González Castellanos, reaccionó públicamente a la demanda presentada por Ramón “Daddy Yankee” Ayala Rodríguez ante el Tribunal Federal, en la que el artista solicita una declaración judicial para proteger su derecho exclusivo a usar las marcas “Daddy Yankee” y “DY”.

Durante una entrevista en el programa Día a Día de Telemundo, Sueiro aclaró que nadie le ha prohibido al artista usar su nombre artístico ni su imagen, y que la controversia actual está relacionada con la disolución del vínculo matrimonial y la liquidación de la sociedad de gananciales, no con la identidad artística del intérprete.

PUBLICIDAD

“Aquí nadie le ha dicho que no utilice su nombre o que no se presente en conciertos. Lo que se está diciendo es que, hasta que no sea final y firme la disolución del vínculo matrimonial, el uso que haya de la marca podría apreciarse como parte del activo de la corporación y la masa ganancial”, sostuvo Sueiro.

El licenciado explicó que, mientras no se concluya la liquidación, las marcas y los ingresos asociados podrían considerarse parte de los bienes gananciales, ya que “mientras estuvo vigente el matrimonio, ella tenía derecho al 50 por ciento de esos activos”.


“Él es el producto, él es el servicio”

Sueiro subrayó que, una vez el Tribunal emita la determinación final sobre la disolución del matrimonio, Ayala podrá usar plenamente las marcas, dado que es él quien las representa comercialmente.

“En el derecho mercantil está claro: quien presta el servicio es Daddy Yankee como artista. Una vez disuelto el vínculo matrimonial, él tendrá el derecho de utilizar esas marcas, porque él es el producto, él es el servicio”, explicó.

Asimismo, insistió en que no existe una orden que impida al artista usar sus nombres de marca, ni una objeción al ejercicio de su carrera artística.

PUBLICIDAD

“No ha habido ningún movimiento de parte de Mireddys para impedirle usar su imagen o semejanza. Él está haciendo pleno uso de su marca y de su imagen como distintivo oficial de su trabajo”, puntualizó.

¿Qué dice la demanda federal de Daddy Yankee?

El pasado 6 de octubre, los abogados de Ayala presentaron una demanda y una moción de interdicto preliminar en el Tribunal Federal para el Distrito de Puerto Rico, argumentando que González busca impedirle registrar y explotar comercialmente sus nombres artísticos “Daddy Yankee” y “DY”.El recurso sostiene que el artista es el único creador y usuario histórico de las marcas desde los años noventa y que González no tiene derechos personales sobre ellas, más allá de cualquier posible reclamo económico vinculado a la disolución del matrimonio y la extinta corporación El Cartel Records.

Doc 1 - Complaint and Exhibits (1) by Metro Puerto Rico

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último