Tras conquistar Venecia con una ovación de 13 minutos, Guillermo del Toro viajó al Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) para presentar su esperada cinta Frankenstein. Durante el encuentro, el cineasta recibió el TIFF Ebert Director Award, un reconocimiento que celebró no solo su excelencia en la industria fílmica, sino también “una humanidad que ha trascendido fronteras”.
El director tapatío, que recientemente sorprendió con un cambio físico al perder 80 kilos, confesó que su transformación no fue por estética, sino por salud. Con su característico humor, explicó: “Conforme te haces más viejo, hay que bajarle a los tacos”.
PUBLICIDAD

Un estilo de vida renovado
En entrevista con Despierta América, Guillermo del Toro profundizó sobre las razones de su nueva etapa personal.
“Estoy contento, ahorita he perdido como 80 kilos”, compartió con satisfacción.
El realizador recordó que su relación con la alimentación ha sido peculiar. Incluso, en una charla con Jorge Ramos, habló de su etapa como vegetariano que duró cuatro años. Entre risas, narró cómo terminó abruptamente: “Algo explotó en mi cabeza y me comí tres pollos con todo y huesos. Era momento de sincerarme”.

El dolor personal detrás de Frankenstein
La adaptación de la novela de Mary Shelley, filmada en Toronto y protagonizada por Oscar Isaac y Jacob Elordi, tiene un trasfondo íntimo para Del Toro. El cineasta reveló que la historia de Frankenstein está profundamente conectada con el secuestro de su padre, Federico del Toro, ocurrido en 1998.
“Mi padre fue secuestrado en el 98 y cuando volvió no hablaba de ello. Antes de su muerte le dije: ‘Tenemos que sentarnos y tienes que contarme qué pasó’. Eso fue muy importante para mí para entender al hombre”, declaró a Entertainment Weekly.
PUBLICIDAD
Para él, la esencia de la película está en el perdón: “De lo que te das cuenta es que el rencor hace dos prisioneros y el perdón libera a dos personas. Gracias a Dios que no había hecho la película antes, porque debía llegar en este momento”.


Una de las películas más esperadas del año
Frankenstein llegará a cines seleccionados el 24 de octubre y estará disponible en Netflix el 7 de noviembre. La cinta ya se perfila como una de las favoritas en la temporada de premios, con el sello inconfundible del cineasta mexicano que ha sabido convertir el dolor y la esperanza en arte.