---
title: "Raiza Ascanio: la madre del “handpokeo”"
description: "La artista ha formado en esta técnica a una nueva generación de tatuadores, con sobre 400 estudiantes que han pasado por sus manos"
canonical: "https://www.metro.pr/entretenimiento/2025/03/14/raiza-ascanio-la-madre-del-handpokeo"
section: "Entretenimiento"
subsection: "Arte y Cultura"
author: "Amanda Negrón Alvarado"
author_url: "https://www.metro.pr/autor/amanda-negron-alvarado"
published: "2025-03-15T07:00:00.000Z"
updated: "2025-03-15T07:00:02.700Z"
publisher: "Metro Puerto Rico"
language: "es"
---

# Raiza Ascanio: la madre del “handpokeo”

_La artista ha formado en esta técnica a una nueva generación de tatuadores, con sobre 400 estudiantes que han pasado por sus manos_

Por Amanda Negrón Alvarado · Entretenimiento / Arte y Cultura · 2025-03-15T07:00:00.000Z

Con la frase “zúmbate y hazlo” en mente, la artista **Raiza Ascanio Orro** logró combinar su pasión por la pedagogía con su pasatiempode realizar tatuajes _hand poke_, una técnica para realizar tatuajes utilizando solo una aguja, sin máquina alguna.

“Cuando empecé a tatuar no tuve oportunidad de tener un mentor o hacer _apprenticeship_ en algún estudio, porque no encontré a nadie que lo estuviera haciendo”, abundó Ascanio sobre sus primeros pasos utilizando esta técnica. La joven comenzó su travesía con los _“tatú parti”,_donde invitaba a sus amistades a su casa y les enseñaba este método.

Durante la pandemia, optó por ofrecer talleres virtuales, y ya suma 41 talleres en los pasados cinco años, impactando a más de 400 estudiantes.

En esos años, **Raiza** ha reunido grupos de estudiantes tatuadores por periodos de seis meses. Durante ese periodo trabajan, tienen reuniones educativas y encaran retos artísticos.

“Yo siento que tatuar es muy de aprender haciéndolo, porque se puede tatuar en pieles falsas, pero transferir eso a una piel real, que se mueve, que le duele, que se hincha, no es tan fácil. Así que mi método educativo es zúmbate y hazlo”, argumentó la artista. Muchos de los que participaron de los talleres laboran hoy en su estudio La Lagrimita.

![Cortesía de: Daniela Romero @supakid @tatupari (con autorización de Raiza Ascanio)](/api/image/AKBABVDJVRDGTJBOCXUGMX6PHU.jpg?w=800)

_Cortesía de: Daniela Romero @supakid @tatupari (con autorización de Raiza Ascanio)_

**La Lagrimita**, ubicado en **Pública Espacio Cultural**, en Alto del Cabro, es uno de los pocos establecimientos donde la mayoría de sus artistas ofrecen tatuajes _hand poke_. “Es un proceso artesanal”, explicó Raiza.

“Es menos doloroso, cura más rápido… El resultado es distinto, ya que se consiguen otras texturas”.

El estudio, originalmente llamado **Tatupari**, cuenta con 13 artistas, algunos son _hand pokers_mientras que otros tatúan con máquina_._ Además, participan tatuadores invitados todos los meses.

“Me he enfocado en que La Lagrimita se distinga por tener una amplia selección de artistas _hand pokers_ que es algo que sé que no se consigue en ningún lugar”. De esta forma, Ascanio construyó un equipo en el que la mayoría han sido sus estudiantes.

**Raiza Ascanio** y **La Lagrimita** no solo han aportado a la escena del tatuaje, sino también al movimiento económico local. Por medio de sus _**Flash Nights**_, un evento que ocurre los últimos viernes del mes, han traído clientela diversa a Santurce. Allí, llegan otros artistas, hay música en vivo y ofrecen tatuajes de diseños especiales.

---

_Amanda Negrón Alvarado es estudiante de Periodismo en la Universidad del Sagrado Corazón. Esta publicación es producto de una colaboración entre Metro Puerto Rico, El Calce y el programa EntreMedios, dirigido por la profesora María de los Milagros Colón Cruz, de la Escuela de Comunicación Ferré Rangel. La historia fue publicada originalmente en_[La Península](https://sagrado.tv/la-peninsula-edicion-1/)_._

---

Contenido de Metro Puerto Rico. Versión canónica en HTML: https://www.metro.pr/entretenimiento/2025/03/14/raiza-ascanio-la-madre-del-handpokeo — al citar o enlazar, usar esa URL.
