El cantante, empresario y productor puertorriqueño, Ramón Luis Ayala Rodríguez, conocido artísticamente como Daddy Yankee, vendió ayer, viernes, parte de su catálogo musical y grabaciones a la compañía global Concord, con sede en Miami.
Según reportó el medio de noticias y entrenamiento estadounidense, Billboard, el convenio incluye ciertos derechos sobre las canciones del artista, entre ellas “Con Calma”, “Despacito” y “Gasolina”, las cuales ocuparon el primer lugar en las listas de éxitos internacionales.
PUBLICIDAD
De la misma forma, el acuerdo, que abarca el trabajo del boricua desde 2002 hasta 2019, también incluye ciertos derechos de nombre, imagen y semejanza
El catálogo del artista se gestionará desde la oficina de Concord en Miami, dijo la compañía en un comunicado de prensa.
“Desde que irrumpió en la escena, Daddy Yankee ha estado a la vanguardia no solo del reggaetón, sino de la música pop en general”, dijo Bob Valentine, director ejecutivo de la empresa. “Estábamos increíblemente emocionados por esta oportunidad de trabajar junto a Daddy Yankee para seguir construyendo sobre su extraordinario legado y su importancia. Su impacto cultural real y duradero es claro, y Concord está encantado de ser parte de su historia”, agregó.
Si bien la empresa no reveló el monto de la inversión, un informe de KBRA sobre los activos de Concord señaló que la compañía adquirió el catálogo de “un exitoso artista y compositor de música latina”, valorado en 217,3 millones de dólares.
Billboard informó en julio que Daddy Yankee todavía posee parte de su catálogo editorial, administrado globalmente por Sony Music Publishing y en parte por Spirit Music en Estados Unidos.
PUBLICIDAD
Concord posee más de 1,3 millones de canciones, obras compuestas, obras de teatro, musicales y grabaciones activas.
El artista anunció el pasado jueves, 28 de marzo, el estreno de su nueva música sacra, luego de retirarse del género urbano y comenzar su dedicación a la iglesia.