La pasión por las artes de la actriz y comediante, Lizmarie Quintana, comenzó a temprana edad viendo televisión local en su hogar. No fue hasta escuela superior que decidió iniciar en el mundo del teatro, lo más que disfruta hacer hoy día. ¿Su mayor inspiración? La llamada “Dama de la Comedia”, Awilda Carbia.
“Sí, señores, soy muy tímida y no fue hasta high school que mi mamá me apuntó en una escuela de teatro. Ahí fue que empecé a soltarme un poco”, confesó entre risas Quintana en el más reciente episodio del podcast “Entre Nos” de Metro Puerto Rico.
PUBLICIDAD
Su proceso creativo a la hora de preparar un sketch de stand-up comedy es anotar las diversas situaciones que vive en su vida cotidiana y con las que entiende que el público se puede identificar. Admitió que, en ocasiones, le da “tensión” y ganas de “no hacer” un espectáculo, pero al final se impulsa a realizarlo.
“Voy anotando las cosas gracias que me han pasado. Obviamente, en ese país no hay tiempo para aburrirse y aquí siempre pasa algo”, comentó soltando una carcajada y brindando como ejemplo el día que trasladaron el transformador de reemplazo, desde Caguas hasta Santa Isabel, que permitirá estabilizar el servicio eléctrico en la “Tierra de Campeones”, Coamo y Aibonito.
Luego de tres funciones sold out, recientemente abrió una última función de su show de comedia “Ahora me la veo” en el Centro de Bellas Artes (CBA) de Santurce, San Juan. El evento será el sábado, 6 de julio a las 6:00 de la tarde.
“Decidimos repetirlo otra vez porque de verdad, de corazón, me lo disfruto”, afirmó la mujer de 42 años.
Sobre la trama, especificó que hablará sobre el proceso de su pérdida de peso, ya que se considera “una gordita en pausa”. También, de sus relaciones intrapersonales con las personas que la rodean, incluyendo su pareja, Emineh de Lourdes, con quien lleva 12 años y espera casarse en 2025.
PUBLICIDAD
Derechos de la comunidad LGBTIQ+
Lizmarie dialogó sobre los derechos de la comunidad LGBTIQ+. Señaló que falta “mucho camino por recorrer”. Le alegra que a muchas personas “les canse el tema” para que de una vez y por todas respeten las diversas identidades de género.
“¿Pero por qué ella tiene que estar diciendo si es lesbiana o no? Pues mira porque yo creo que es importante y porque a lo mejor hay gente que a lo mejor se ven en mí, y yo les doy a lo mejor esa fuerza para tomar la decisión, para continuar. Yo creo que que es importante seguirlo hablando”, sentenció Quintana.
Continuó: “Lo que yo hago en mi cuarto a nadie le importa. ¿En qué le afecta a usted que yo ame a otra mujer? ¿En qué le afecta a usted que yo decida compartir mi vida con otra mujer? ¿En qué le afecta usted que yo agarre de mano a otra mujer? Lo que importa es que usted sea un buen ser humano, no importa ni su orientación, ni del color, ni de la religión. Sea un buen ser humano, punto y se acabó. Olvídese de los peces de colores”.
¿Por qué dejó de hacer el personaje de “Maripilly”?
La actriz habló sobre el personaje más emblemático de su carrera artística: Maripilly. Se trata de una parodia de la recién ganadora del reality show “La Casa de Los Famosos 4″ de Telemundo, Maripily Rivera.
“Este personaje yo lo hacía hace 20 años atrás y se hacía porque Maripily siempre ha estado en el ojo público, y estaba en distintos programas. Y como era una persona que estaba vigente constantemente, era un personaje se hacía mucho. Después hicieron como distintas secciones con el personaje hasta que ya después no era necesario porque ella ya ni siquiera trabajaba en ningún programa, como que se engavetó”, narró Quintana, quien pensó que no volvería a encarnarlo.
“Yo creo que la última vez que yo hice Maripilly fue mi primer stand-up después de haberlo dejado de hacer en televisión. Hice como que un sketch bien pequeño y guardé la peluca hasta ahora en 2024, que obviamente tocaba”, agregó.
Comentó que tuvo que hacer modificaciones con el personaje, puesto que “los tiempos han cambiado” y ha “madurado”. Resaltó que, en la actualidad, no realizaría la interpretación como lo hizo en sus comienzos. Además, que siempre ha mantenido una buena relación con la modelo y empresaria boricua, y que considera que se merece el respaldo que ha recibido tras su paso por el programa de telerrealidad.
“Yo dije ´si yo vuelvo a ser el personaje, pero yo solamente voy a decir un disparate si es ella realmente quien lo hace y lo hacemos hasta ahí, que no vaya más allá, ni quiero insinuar absolutamente nada´ ... Uno madura y uno ve las cosas desde otro punto de vista y yo dije ´yo no quiero insinuar ni que es bruta, ni que es esto, ni que es lo otro. Yo como mujer una mujer de 42 años, uno entiende muchas cosas”, explicó la comediante.
“Yo creo que se merece todo lo que le está pasando. Yo espero que todo este cariño que le están dando ahora ella entienda como si fuera un ´diablo loca, perdón´. Ha sido una tipa súper bulleada, un hate demasiado por todo”, añadió Quintana.