Entretenimiento

El impacto de los espacios digitales en la radio tradicional

Talentos de la radio se han trasladado a espacios digitales y viceversa.

Nuevos medios. Ejecutivos de la radio no ven como competencia a los podcasts o canales de YouTube. / archivo
Nuevos medios. Ejecutivos de la radio no ven como competencia a los podcasts o canales de YouTube. / archivo (mar1koff/Getty Images/iStockphoto)

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Mayo es el mes de la radio y este año llega en un panorama mediático en constante evolución. Varios ejecutivos de emisoras de radio puertorriqueña coincidieron que los podcasts y canales de YouTube son un complemento para la radio y no necesariamente el enemigo.

El gerente de WKAQ 580, Joel Lago, ofreció su perspectiva sobre si los espacios digitales podrían desplazar a los programas tradicionales de radio. “No vemos los podcasts necesariamente como algo negativo. Al contrario, los vemos como una herramienta que está disponible para nosotros también”, comentó.

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Lago explicó que WKAQ ha adoptado un enfoque proactivo al integrar el concepto de broadcast podcast en su estrategia. Esto implica adaptar segmentos de sus programas más destacados a formatos compatibles con el consumo on-demand, característico de los podcasts. Esta estrategia permite a la estación llegar a audiencias que prefieren consumir contenido a su conveniencia, fortaleciendo así su presencia en el ámbito digital.

“Estamos trabajando en subir contenido propio de la estación a estas plataformas digitales. La oferta dentro de podcasts y YouTube siempre será mayor que la de la radio, debido a su diversidad y alcance global. Sin embargo, vemos esto como una oportunidad para prolongar la existencia de la radio como generadora de contenido”, afirmó el ejecutivo.

Por su parte, el gerente general de Radio Isla 1320, Armando Valdés, comentó que los podcasts pueden ser beneficiosos para complementar la oferta radial y enfatizó la necesidad de adaptarse a las preferencias cambiantes del público.

Explicó que Radio Isla ya cuenta con una audiencia diversa, distribuyéndose entre plataformas digitales y las ondas radiales. “Para nosotros ser relevantes tenemos que estar donde está el público,” afirmó.

Valdés no ve a los nuevos medios como competencia, sino como una oportunidad para enriquecer el contenido y llegar a nuevas audiencias. “Podemos tener un programa de radio y crear contenido adicional en formato de podcast sin que una cosa canibalice a la otra. De hecho, esto refleja la demanda del público por nuestros talentos”, aseguró.

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En cuanto al futuro de las personalidades de radio que migran a plataformas digitales, Lago destacó que no todos los tránsitos entre radio y digital son exitosos. “No siempre el que triunfa en radio necesariamente va a triunfar en plataformas digitales y viceversa. Las audiencias son distintas y, a menudo, se sostienen unas a otras. Este tráfico cruzado es crucial y plantea desafíos y oportunidades para ambos medios”.

Lago también se refirió a casos específicos, como el de Jorge “Molusco” Pabón, que dejó la radio para enfocarse en sus plataformas digitales. “Muchos de ellos utilizan inicialmente la radio como trampolín para crecer en plataformas digitales. Las estaciones de radio y los talentos tendrán que negociar y adaptar sus contratos para reflejar esta nueva realidad de mercado”, señaló.

Con respecto a las diferencias operativas entre radio y plataformas digitales, el ejecutivo reconoció que “el mundo digital tiene un costo operativo mucho más bajo y ofrece mayor flexibilidad a los creadores de contenido. En la radio, aunque existe cierta libertad creativa, esta debe estar enmarcada dentro de la estructura y horarios de la estación”.

Por esa misma línea, el gerente de Radio Isla mencionó como ejemplo a Luis Herrero, un talento que comenzó en el podcasting y ahora también tiene presencia en la radio. Además, subrayó cómo la demanda por contenidos de calidad impulsa esta convergencia. “Esto no es solo consumo de contenido; es una relación íntima entre el público y los creadores”.

De igual forma, enfatizó la importancia de que las estaciones de radio se vean a sí mismas como plataformas integrales de generación de contenido, adaptándose a las tendencias del mercado para no quedar obsoletas. “Quien no reconozca esta realidad de mercado actual está condenado a que su estación de radio y su mercado atendido desaparezca”, advirtió. Valdés concluyó que la radio y los nuevos formatos digitales están en una posición única para aprovechar el creciente interés en el contenido hablado. “Estos nuevos medios le dan nueva vida al modelo de negocio de una emisora de radio”, afirmó.

Relevancia de la radio

Por otro lado, Roselyn Erazo, administradora de la emisora Sacra FM, reafirmó la importancia de la radio tradicional. Erazo destacó las ventajas únicas que ofrece la radio en comparación con los podcasts y canales de YouTube .

“Diría que, aunque comparables por el tipo de dinámica que traen, la radio seguirá siendo el primer recurso a utilizar para adquirir información o entretenimiento,” afirmó.

Según la administradora, la radio mantiene una inmediatez que los formatos digitales aún no han superado. “Los podcasts y canales de YouTube están diseñados para el futuro, o sea, un contenido al que puedo acceder luego. La radio sigue conservando y trabajando para ‘el ahora’ y permite la actualización en el momento”, reiteró.

Además, Erazo señaló la resiliencia de la radio en situaciones donde otros medios podrían fallar. “Si fallara el internet, la radio sigue estando presente”, subrayó.

Aunque reconoce el valor de los nuevos formatos, Erazo ve los podcasts y los canales de YouTube como extensiones complementarias del contenido radial. “Los podcasts y canales de YouTube vendrían siendo una extensión útil, pero como esencia tienen lo que se trabaja en la radio tradicional,” concluyó.

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