Farándula

Gilberto Santa Rosa recibe doctorado honoris causa de la Universidad de Berklee

El músico boricua fue reconocido junto a Ledisi y Q-Tip

Gilberto Santa Rosa, en vivo en el Movistar Arena de Bogotá
El músico boricua fue reconocido junto a Ledisi y Q-Tip en una emotiva ceremonia. (Juan Pablo Pino)

PUBLICIDAD

El salsero puertorriqueño, Gilberto Santa Rosa, hizo historia una vez más este sábado al convertirse en el primer cantante boricua en recibir un doctorado honorífico de la Universidad Berklee College of Music, en Estados Unidos.

Santa Rosa fue reconocido junto a los artistas Ledisi, conocida por su impacto en la música soul y R&B, y Q-Tip, cofundador de “A Tribe Called Quest”, durante la ceremonia de graduación de Berklee en el Agganis Arena de la ciudad de Boston, Massachusetts.

PUBLICIDAD

“Desde muy temprano descubrí mi afición por la música y comencé a identificar mis héroes. Fue en la escuela elemental mi primer contacto directo con la música y donde a través de una gran educadora encontré lo que sería mi vocación, mi pasión y, eventualmente, mi oficio, ser un cantante de música popular. Fui un niño aficionado y soñador, y apenas llegando a la adolescencia me convertí en un profesional trabajando con algunos de los mejores músicos de mi país”, expuso.

Santa Rosa prosiguió con su discurso: “A pesar de mis excelentes maestros, nunca pude ser el trompetista que quise ser. No soy un músico, soy simplemente un hombre de música, y como trompetista, soy un excelente cantante. Cantando y haciendo música he pasado los últimos 56 años de mi vida. Desde que nací en Puerto Rico, una isla del Caribe que seguramente ustedes han escuchado nombrar muchas veces por la cantidad increíble de talento musical que ha salido de allí para el mundo, estuve rodeado del amor y el apoyo de mi familia y de los seguidores de la música que interpreto, construyendo una carrera intensa, divertida y llena de satisfacciones...”

De hecho, a través de la plataforma social Instagram, la esposa del llamado “Caballero de la Salsa”, Alexandra Malagón, compartió emocionada varias fotografías y videos del emotivo momento.

Felicidades mi amor. Hoy llegó el día de tu doctorado honoris causa. Feliz y orgullosa de tus logros. Ayúdenme a felicitar a mi negrito”, escribió la actriz y comunicadora.

Igualmente, varias personalidades reconocidas a nivel internacional dedicaron palabras de felicitaciones y admiración al recién nombrado doctor, como lo fue el dramaturgo puertorriqueño Lin Manuel Miranda.

PUBLICIDAD

“Gilbertito ha dedicado toda su vida a cantar con el corazón y el alma, con la pasión y compromiso exigidos por la excelencia. Como puertorriqueño y latino, me siento profundamente orgulloso de su reconocimiento. Esto trae tanta felicidad a su familia como a todos nosotros, a quienes él ha hecho sentir parte de esa familia extendida a través de su música. ¡Felicidades Gilberto, es muy merecido!”, comentó Miranda.

Entretanto, también se pronunciaron las palabras que le dirigió el astro boricua Ricky Martin: “¡Felicitaciones Gilberto! Este doctorado honoris causa que te otorga el Berklee College of Music es más que merecido. Tu extraordinario talento y dedicación a la música te han dado una trayectoria que bien merece ser reconocida. Celebro este momento contigo y te abrazo, hermano”.

Las figuras seleccionadas este año para recibir el premio fueron elegidas por sus destacadas contribuciones al mundo de la música y la filantropía. Además, por su impacto positivo en la sociedad y su influencia en la cultura musical contemporánea.

Anteriormente, Berklee reconoció a Duke Ellington, Aretha Franklin, Quincy Jones, Celine Dion, BB King, Joni Mitchell, Chaka Khan, Usher, Willie Nelson, Missy Elliott, Ringo Starr, Gloria Estefan, Roberta Flack, Juan Luis Guerra, Rita Moreno y John Legend.

Actualmente, Santa Rosa viaja el mundo con su “Auténtico Tour”, donde ha logrado presentarse en República Dominicana, Chile, Colombia y varios lugares de Europa.

El término “doctorado honoris causa” proviene del latín y significa “por causa de honor”. Surge de la tradición europea medieval, donde las universidades comenzaron a otorgar títulos como una forma de reconocimiento a personas distinguidas, como líderes políticos, filósofos, científicos o artistas.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último