Arte y Cultura

UPRA subirá a escena legendaria obra “Vejigante” de Francisco Arriví

Este proyecto sube a las tablas del 9 al 12 abril en el teatro de la dicha institución universitaria

(suministrada)

El Teatro Universitario Histriones de la Universidad de Puerto Rico recinto de Arecibo (UPRA) traerá a escena la obra cumbre del dramaturgo Francisco Arriví, Vejigante, una de las piezas más importantes del siglo XX escrita en 1956. Este proyecto sube a las tablas los días 9, 10, 11 y 12 abril en el teatro de la dicha institución universitaria.

La puesta en escena cuenta con 15 actores y actrices que se encargarán de dar vida a cada uno de los personajes que presenta la historia. Los estudiantes están bajo la mentoría y dirección teatral de la actriz, profesora y educadora, Janibeth Santiago.

“Nuestra misión siempre ha sido traer piezas icónicas de nuestra isla y que los estudiantes puedan conocer del buen teatro,de nuestros grandes teatreros, escritores y dramaturgos”, expresó Janibeth Santiago quien lleva más de 10 años al mando de Histriones.

Recomendados

Los estudiantes, que pertenecen a los departamentos de comunicaciones, ciencias de cómputos y enfermería, se han preparado en todas las áreas necesarias para poder presentar esta obra, desde clases de utilería, vestuario, escenografía, iluminación, hasta clases de bomba.

Vejigante, es una pieza que trata el prejuicio racial, el problema social y económico. También, lleva a los presentes a la época de la esclavitud y prejuicio racial y como los esclavos eran utilizados. El tema central es el racismo que existe en las personas. El elemento de esta obra es la trama, ya que nos habla de los conflictos y problemas raciales. Esta obra tiene una acción bastante lánguida y poco escasa. Esta puede lograr artísticamente la realidad sin necesidad de reproducirla. Esto es un suceso real, porque explica lo que sucedió años atrás y lo representa con un poco de realidad. La obra tiene varias acciones porque la dividen en tres actos.

La pieza teatral se presentará del 9 al 12 de abril en el teatro de la institución universitaria. Para separar su espacio puede contactar por medio de las redes oficiales de Histriones o en la entrada del teatro.

¿Qué es Histriones?

El Teatro Universitario de Histriones es una organización estudiantil-académica adscrita al Departamento de Humanidades, adscrita al Decanato de Estudiante y el Decanato de Asuntos Académicos. Está reconocido por la Rectoría y por todas las instancias universitarias como la organización teatral oficial de la UPRA. Su misión es desarrollar las artes escénicas, desde diversas perspectivas, de todos sus integrantes y proyectar esa labor a la comunidad interna y externa. Busca desarrollar un patrón de actividad escénico teatral de corte académico universitario que permita el desarrollo y aprecio de las bellas artes a través de la producción teatral, con Histriones como centro dramático y artístico.

Tags

Lo Último

Te recomendamos