Arte y Cultura

Ballet de San Juan presenta cuatro joyas del repertorio clásico

El programa contará con un variado y excitante repertorio

Ballet.

Ballets de San Juan presenta su nueva propuesta escénica, Ballets de San Juan Clásico el viernes 19, sábado 20 y domingo 21 de abril, en el Centro de Bellas Artes de Santurce. El programa contará con un variado y excitante repertorio que incluye cuatro joyas del repertorio clásico; El Jardín Animado del Ballet el Corsario y Las Danzas Polovetcianas, junto a otros dos estrenos coreográficos. La temporada contará con la participación especial del primer bailarín Argenis Montalvo y la primera Bailarina Ana Elisa Mena, ambos de la Compañía Nacional de México.

El jardín animado, un ballet dentro del ballet, es una abstracción de conjunto que emula los grandes cuerpos de baile del repertorio clásico. Forma parte del tercer acto del ballet El Corsario, estrenado en la Ópera de París en 1856, con coreografía de Joseph Mazilier e inspirada en el poema de Lord Byron. En 1868, Marius Petipa y Jules Perrot hicieron una reposición de este ballet para el Teatro Bolshoi de Moscú, que es la que conocemos en nuestros días. La versión coreográfica para BSJ fue creada por Adolfo de la Toba, actual director artístico de BSJ. El estreno contara con los diseñadores Nemesio Canchani, en la escenografía y Sylvia Levy en el vestuario.

Las Danzas Polovtsianas, comprenden el fragmento más conocido de la ópera El Príncipe Ígor de Aleksander Borodín; una de las obras más populares del repertorio clásico. El libreto, inspirado en un poema medieval de 1185, narra la lucha del príncipe Ígor contra los Polovtsianas, una tribu invasora.

Recomendados

Las Danzas Polovtsianas constituyen un brillante momento del acto II, cuando derrotado y encarcelado Ígor, junto a su hijo, le ofrecen la libertad a cambio de una alianza que el príncipe rechaza, lo que despierta la admiración de su enemigo, quien entonces ordena danzas en su honor. El diseño de escenografía fue creado por el arquitecto y maestro ceramista Jaime Suarez.

Se suman a la temporada dos imprescindibles del repertorio clásico internacional; El pas de deux de La Bayadere y el ballet La Esmeralda. Una temporada que, sin lugar a duda, será del deleite de los amantes del arte de la danza. El diseño de luces estará a cargo de Orlando Carreras, todo bajo la dirección artística de Adolfo de La Toba, junto al equipo de trabajo de la insigne compañía que este año cumple 70 años de trayectoria.

Para más información, pueden comunicarse al (787) 725-9140, o acceder a las redes sociales de BSJ. Boletos en Ticketera y en la boletería del Centro de Bellas Artes.

Esta producción es posible gracias al auspicio de la Comisión Especial Conjunta sobre Donativos Legislativos para Impacto Comunitario.

Tags

Lo Último

Te recomendamos