La Corporación de Artes Musicales (CAM) anunció que realizó un acuerdo colaborativo con el Conservatorio de Música de Puerto Rico (CMPR) para enriquecer la experiencia educativa y cultural de los estudiantes, así como promover una mayor interacción entre la comunidad educativa y el desarrollo de destrezas que aporten al legado de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico (OSPR).
La firma del acuerdo fue realizada por la directora ejecutiva de la CAM, Melissa Santana, y el rector del CMPR, Manuel Calzada.
PUBLICIDAD
A través de este acuerdo, se brindará la oportunidad a estudiantes de la entidad educativa a participar en el proceso que conlleva el funcionamiento, tanto musical como administrativo, de una orquesta sinfónica. Asimismo, la CAM llevará recursos al Conservatorio para ofrecer diferentes experiencias educativas. Estas incluirán charlas, mesas redondas, clases magistrales y conciertos conferencias.
También se ofrecerán talleres relacionados con la música, la educación musical y la apreciación artística entre otras.
“Este acuerdo representa un compromiso conjunto para promover y desarrollar el arte musical en Puerto Rico, brindando amplitud a las experiencias educativas. Con ello, los estudiantes del Conservatorio podrán participar como voluntarios en la producción de conciertos, así como ser parte de algunos de nuestros proyectos tales como la digitalización de nuestra colección de música puertorriqueña, así como programas y partituras de nuestra biblioteca. De esa forma podrán aprender los elementos administrativos y de producción que conlleva una orquesta sinfónica, más allá del marco musical. A su vez, el Conservatorio de Música nos brindará los espacios en su sede para poder llevarles charlas, conciertos y clases magistrales. También recibirán boletos de cortesía para nuestros conciertos de la temporada”, explicó Santana.
Con este acuerdo, se invitarán a conjuntos de estudiantes talentosos para que se presenten en la serie Pre-Conciertos que se lleva a cabo en el vestíbulo de la Sala Sinfónica como antesala de las presentaciones de la OSPR. Esta oportunidad permitirá a los estudiantes mostrar su habilidad artística y ganar experiencia en actuaciones en vivo ante una audiencia apreciativa. Además, se invitará a los estudiantes a los ensayos abiertos de la Orquesta. Esta experiencia proporcionará la oportunidad de, además del observar el ensayo, ser partícipes de un conversatorio con artistas invitados, así como con los directores musicales. Estos artistas invitados por la OSPR podrán ofrecer clases magistrales en el Conservatorio brindando a los estudiantes la oportunidad de interactuar directamente con artistas destacados, aprender técnicas avanzadas y obtener una comprensión más profunda de su arte. También se permitirá a los estudiantes de primer año del Conservatorio participar en el programa educativo “Experiencia Sinfónica”, ofreciendo a estos jóvenes talentos y a estudiantes de música de escuela superior, la oportunidad de sentarse junto a nuestros músicos y vivir lo que es ser parte de una orquesta sinfónica profesional.
Los estudiantes del CMPR también podrán brindar apoyo en la recopilación y rescate de partituras, programas y material histórico como grabaciones, videos, entre otros proyectos, llevados a cabo por la Biblioteca de la OSPR. Mientras, la CAM proporcionará certificados de participación voluntaria en estos proyectos y actividades a dichos estudiantes, reforzando así la experiencia profesional de ellos.
PUBLICIDAD
La Corporación de las Artes Musicales es una corporación pública que fomenta el desarrollo y el enriquecimiento de la música y del arte escénico-musical en Puerto Rico mediante programas artísticos, así como educativos e intercambios culturales internacionales. Promueve, planifica y coordina los programas y operaciones de la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico. Por su parte, el Conservatorio de Música de Puerto Rico fue fundado en 1959. Es Alma Mater de artistas de renombre internacional, educadores de primera clase y músicos de primer orden que nutren la Orquesta Sinfónica de Puerto Rico y el Festival Casals. Su oferta académica estimula la formación integral de los estudiantes y promueve el máximo desarrollo de sus capacidades artísticas, intelectuales y humanísticas.
Para más información sobre esta y otras iniciativas, visite la página web y redes sociales de la OSPR.