Arte y Cultura

Obra “WPRI, Radio Internacional” rememora la llegada de la televisión a Puerto Rico

La pieza transportará al público al 1954, donde la incertidumbre y el miedo se apodera de una estación de radio

La obra transportará al público al año 1954, donde la incertidumbre y el miedo se apodera de una estación de radio.

Enmarcada en la edición #61 del Festival de Teatro Puertorriqueño del Instituto de Cultura Puertorriqueña, la organización Cuarzo Blanco, Inc. presenta la divertida comedia “WPRI, Radio Internacional”, una pieza que transportará al público a un domingo de marzo de 1954, donde el miedo y la incertidumbre se apoderan del personal de una estación de radio por la llegada de la televisión a la Isla.

La pieza se presentará durante dos fines de semana, del 19 al 28 de abril de 2024, en la Sala Experimental Carlos Marichal del Centro de Bellas Artes de Santurce.

“WPRI, Radio Internacional” transporta al espectador a los primeros meses del año 1954, donde los puertorriqueños estaban eufóricos y entusiasmados por la llegada de la televisión, excepto los dueños, trabajadores y artistas de la emisora radial WPRI, quienes tenían pánico de que la radio desapareciera. Como si fuera poco, la tensión se agrava cuando uno de los trabajadores no se presenta a laborar, ya que estaba en San Juan, audicionando para WKAQ televisión. Ese domingo, ante la traición y la presión, todos explotan, saliendo a la luz ideas políticas y sociales de la época como el racismo, las guerras, las desigualdades sociales y el descarte de personas y artistas por su edad. Pero, igualmente, desde la desesperación, florece el perdón, la tolerancia y la solidaridad.

Recomendados

La obra contará con un elenco estelar compuesto por Mario Roche, Lily García, Willie Denton, Ivonne Arriaga, José Brocco y Nicolás Gutiérrez del Arroyo, bajo la dirección de Adriana Pantoja.

“Esta pieza presenta, de una manera entretenida y graciosa, la dura realidad que vivieron muchos trabajadores de la radio puertorriqueña con la llegada de un nuevo medio de comunicación: la televisión. Confusión y malentendidos se ven durante el transcurso de la obra; y no es para menos ya que muchos de estos obreros radiales temían que, aunque tuvieran talento, nunca podrían dar el salto a la pantalla chica por su edad o su físico”, expresó Pantoja, quien también es la autora y productora de la pieza.

La obra “WPRI, Radio Internacional” es un proyecto histriónico e histórico que realiza Cuarzo Blanco, Inc., como parte de la celebración de su 35to aniversario en las artes puertorriqueñas.

“Con esta obra, estamos combinando tres eventos importantes en 2024: 102 años de radio boricua, 70 años de televisión puertorriqueña y 35 años de nuestra organización Cuarzo Blanco. Deseamos rendir homenaje a la historia, la cultura y los beneficios de nuestra radio nacional; y, a la vez, celebrar la historia y la cultura de nuestra televisión isleña, todo esto a través de una divertidísima obra teatral. Y es que éste es un proyecto artístico importante, el cual reúne años de historia, tanto de la radio como de la televisión: todas esas etapas iniciales y tempranas de lo que hoy día son medios normales y regulares de comunicación masiva normales, pero ciertamente tomados por sentado”, añadió Pantoja.

Cabe destacar que todas las funciones contarán con interpretación al lenguaje de señas a cargo de Ismael Joel Sánchez, Carla Alemán, Carlos Mera, Michelle Quiñones, Luis Daniel Pesante y Yariel Hernández (intérprete sordo parcial). Cuarzo Blanco, Inc. es la única organización artística en Puerto Rico que, para todos sus proyectos, incluye intérpretes de lenguaje de señas y audio descriptores (para la comunidad ciega). El teatro es una disciplina de la que los sordos y ciegos se sienten alienados, ya que no es accesible para ellos. Este proyecto acercará a ambos al teatro, enriqueciendo sus vidas y atendiendo fielmente las directrices de la Ley federal ADA.

Las funciones de “WPRI, Radio Internacional” se realizan gracias al auspicio del Instituto de Cultura Puertorriqueña, Radio Isla, Corporación Centro de Bellas Artes, Radio Universidad y la Fundación Nacional para la Cultura Popular.

Esta comedia se llevará a cabo del 19 al 28 de abril de 2024, en el Centro de Bellas Artes de Santurce, con todas sus funciones accesibles para sordos y la función del domingo 21 de abril accesible para ciegos.

Los boletos ya están a la venta en TicketCenter y en la boletería del Centro de Bellas Artes de Santurce.

Tags

Lo Último

Te recomendamos