Cine

“La sociedad de la nieve” arrasa en los Premios Goya

Esto al llevarse los 10 primeros premios de los 13 a los que fue nominada

La sociedad de la nieve

“La sociedad de la nieve” arrasó el sábado en los primeros compases de los Premios Goya al llevarse los 10 primeros premios de los 13 a los que opta, incluyendo el de mejor actor revelación para Matías Recalt, quien da vida a Roberto Canessa, uno de los sobrevivientes del accidente de aviación de los Andes inmortalizado por Juan Antonio Bayona.

Un emocionado Recalt agradeció el premio “A mis amigos de la montaña (...), a los sobrevivientes de los Andres, a los que no volvieron y a los familiares (...) por dejarnos contar esta historia”.

La superproducción de Bayona, rodada en su mayoría en la montaña tanto en España como en Uruguay y Argentina, se impuso en todas las categorías técnicas, desde sonido hasta dirección de arte, montaje, efectos especiales o maquillaje y peluquería, cuyo equipo también opta al Oscar.

Recalt, que mandó un “abrazo muy grande a mi país, que está pasando un momento muy delicado”, en referencia a la llegada a la presidencia de Javier Milei, se sumó al tono reivindicativo de la noche.

La primera en hacerlo fue una de las conductoras de la gala, la actriz Ana Belén, quien abordó la reciente polémica que salpica al cine español por las denuncias de acoso sexual contra dos directores que se hicieron públicas en las últimas semanas.

Tras el espectáculo musical inicial, en el que Amaia y David Bisbal homenajearon al cantante y actor Raphael interpretando uno de sus grandes éxitos, “Mi gran noche”, Ana Belén tomó la palabra para afirmar que “las mujeres del cine, como todas, no queremos intentos para vivir. Es urgente que todos exijamos certezas de igualdad”.

“Eso pasa por condenar todos los abusos y la violencia sexual, y por revisar de manera profunda las estructuras que lo permiten”, agregó . “Aquí, en el cine, también se acabó”, agregó, utilizando el lema que popularizaron las futbolistas de la selección española de fútbol luego de que su victoria en la Copa Mundial quedó eclipsada por un beso no consentido a la jugadora Jenni Hermoso.

El primer galardonado de la noche fue el veterano José Coronado, que conquistó el premio a mejor actor de reparto por interpretar a Julio Arenas, un actor que desaparece en extrañas circunstancias en “Cerrar los ojos”, de Víctor Erice.

“Esto es gasolina para seguir trabajando con humildad y sin quejarme de nada: soy un privilegiado”, afirmó Coronado al recibir su segundo “cabezón”.

La actriz estadounidense Sigourney Weaver recibirá el Goya Internacional por su carrera cinematográfica, en la que llegó a estar nominada a un Goya por su colaboración con J. A. Bayona en “Un monstruo viene a verme”. El director de fotografía, restaurador fílmico e investigador Juan Mariné, recibirá el Goya de Honor.

Tags

Lo Último

Te recomendamos