Entretenimiento

Celebran la presencia de “La Pecera” en los Premios Goya

‘‘Celebramos con mucho orgullo la histórica nominación de La Pecera a un premio Goya, que ha elevado el cine puertorriqueño a la vitrina mundial’'.

Película puertorriqueña “La Pecera”.
Película puertorriqueña “La Pecera”. Película puertorriqueña “La Pecera”. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

La película puertorriqueña “La Pecera” hizo historia con su nominación al premio a la “Mejor Película Iberoamericana” en los Premios Goya que se celebraron esta noche en España.

Sin embargo, la película puertorriqueña no fue seleccionada para el premio que fue otorgado al filme “La memoria infinita” de Chile. Esta fue dirigida por Maite Alberdi.

PUBLICIDAD

El cine puertorriqueño igualmente hizo historia al tener su primera película nominada a los Premios Goya en España.

“Celebramos con mucho orgullo la histórica nominación de La Pecera a un premio Goya, que ha elevado el cine puertorriqueño a la vitrina mundial. Estar aquí y representar a nuestro país en una categoría tan importante fue un gran logro y un honor’', dijo Glorimar Marrero Sánchez, directora de la película.

Asimismo, añadió que ‘‘Competimos con obras de países que tienen una larga tradición y trayectoria cinematográfica, y demostramos el potencial que tiene Puerto Rico para desarrollar su industria de cine. Felicito a la colega Maite Alberdi por su triunfo con La Memoria Infinita. Me llena de orgullo que el premio haya recaído en manos de una mujer cineasta’'.

‘‘Recibimos con mucho agradecimiento el apoyo de nuestros compatriotas, y concluimos esta jornada con energía e ilusión de continuar haciendo cine de calidad. Muchas gracias a la Academia de Cine de España por esta oportunidad, por nominar a La Pecera y por reconocer a Puerto Rico como la nación que somos.”, concluyó.

A través de la cuenta oficial de Instagram de “La Pecera” se compartió un escrito celebrando que el cine puertorriqueño hizo historia al estar presente en los destacados premios.

PUBLICIDAD

“El cine puertorriqueño hizo historia con la nominación de “La Pecera” a Mejor Película Iberoamericana en los Premios #Goya2024. Competimos con obras de países que tienen una larga tradición y trayectoria cinematográfica, y demostramos el potencial que tiene Puerto Rico para desarrollar su industria de cine. Muchas gracias a la Academia de Cine de España por esta oportunidad y por reconocernos como la nación que somos”, lee la publicación.

Durante el día de ayer en un encuentro de nominados a los Premios Goya, la actriz y protagonista de “La Pecera”, Isel Rodríguez brindó una emotivas palabras donde hizo referencia a que los proyectos de la isla no pueden competir como película extranjera en los Premios Oscar debido a la condición política de Puerto Rico con los Estados Unidos.

“No siempre los puertorriqueños tenemos la oportunidad de representarnos a nosotros mismos en eventos como este, ahora mismo nos privan de representarnos, así que estar aquí representándonos a nosotros mismo es bien grande y diciendo la historia que estamos contando es bien grande también”, expresó Isel Rodríguez el viernes durante un encuentro de nominados previo a la gala.

La película escrita y dirigida por Glorimar Marrero Sánchez se encontraba entre las nominadas a “Mejor película Iberoamericana”. En la categoría también estaban nominadas “Alma Viva” de Portugal, “La memoria infinita” de Chile, “Puan” de Argentina y “Simón” de Venezuela.

El filme puertorriqueño es protagonizado por la actriz Isel Rodríguez y narra la historia de una mujer cuyo cáncer ha entrado en etapa de metástasis y regresa a su natal isla de Vieques para reclamar la libertad de decidir su destino final.

La Pecera: un retrato de supervivencia multidimensional

(Reseña publicada en Metro Puerto Rico en agosto del 2023)

La enfermedad del cáncer adopta diversas dimensiones en La Pecera, la ópera prima de la cineasta puertorriqueña Glorimar Marrero Sánchez, que estrenó en agosto del 2023 en los cines de Puerto Rico luego de una extraordinaria corrida en una veintena de aclamados festivales como el de Sundance, Málaga, Goteborg, Chipre, Guadalajara, Seattle, La Habana y el pasado fin de semana en el Puerto Rico Film Festival.

Esta íntima propuesta presenta la historia de Noelia (Isel Rodríguez), una mujer que sufre de cáncer metastásico, que decide rehusar todo tratamiento y regresa a la isla, al municipio de Vieques, su lugar de origen, donde reconectará con su madre (Magali Carrasquillo) y amigos, que todavía enfrentan los estragos de la ocupación militar de la marina norteamericana en el hermoso paraíso, mientras continúan buscando residuos de material bélico en sus playas, y enfrentan la contaminación que presuntamente ha provocado cáncer para muchos de sus habitantes.

El sutil guion de Marrero destaca con profundidad las heridas causadas por el colonialismo, el empoderamiento de una mujer desde una óptica vulnerable ante una terrible enfermedad, como una simbólica manifestación de la relación de los Estados Unidos con la isla, que la empuja a abrazar su libertad contra todo pronóstico. Uno de los grandes aciertos de esta coproducción entre Puerto Rico y España es la tridimensionalidad de sus personajes, donde algunos, aún con poca exposición permiten entender su doloroso trasfondo y como, quizás hasta sin líneas, hacen sentir la fortaleza con la que enfrentan sus circunstancias. Sin embargo, es la relación entre madre e hija la que conforma el tronco emocional de esta propuesta. Rodríguez y Carrasquillo nacieron para estos personajes y si nos dijeran que son madre e hija en la vida real, se lo creeríamos. La hermosa química traspasa la pantalla y se queda con el espectador al finalizar de la cinta. Las actrices desnudan sus almas en personajes ricos en matices, de la mano de un texto que sutilmente hilvana detalles de sus historias y su relación, que nos cautiva, haciéndonos sentir su dolor y resiliencia.

La fotografía de P.J. López nos adentra en las consecuencias del cáncer, ya sea en los estragos que causa en el físico de una persona, durante los momentos más íntimos de Noelia, ya sea en la tina del baño, o flotando en el mar, de manera contemplativa para enseñarnos como la enfermedad destruye al individuo y al colectivo en lo físico, social y político. Así como se proyecta en los hermosos escenarios y las idílicas aguas, utilizados como contraste para enmarcar la narrativa, pintada con personalidades que llevan su piel tatuada de estas injusticias. La impecable dirección de Marrero amarra todos estos elementos técnicos efectivamente, para conectar emocionalmente con las audiencias a través de Noelia y la universalidad de su historia.

En la cinta que sin duda provocará la reflexión, también participa en otra poderosa actuación, Modesto Lacen, junto a Carola Garcia, Maximiliano Rivas y Georgina Borri, entre otros.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último