Música

La música de Bad Bunny, Taylor Swift y otros artistas podría desaparecer de TikTok

Un acuerdo de licencia entre la red social y Universal Music Group expiró

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Bad Bunny ARCHIVO - Bad Bunny durante su presentación en los Premios Billboard de la Música Latina, el 5 de octubre de 2023, en Coral Gables, Florida. (Marta Lavandier/AP)

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Universal Music Group (UMG), que representa a artistas como Taylor Swift, Drake, Adele, Bad Bunny y Billie Eilish, dijo que ya no permitirá su música en TikTok ahora que ha expirado un acuerdo de licencia entre las dos partes.

UMG señaló que no había aceptado los términos de un nuevo acuerdo con TikTok y planea dejar de autorizar el contenido de los artistas que representa en la plataforma de redes sociales que es propiedad de ByteDance, así como en los servicios de TikTok Music.

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El acuerdo de licencia entre UMG y TikTok expira a partir del miércoles.

En una carta dirigida el martes a artistas y compositores, UMG dijo que había exigido resultados a TikTok en tres temas: “compensación adecuada para nuestros artistas y compositores, protección a los artistas humanos de los efectos nocivos de la inteligencia artificial (IA) y seguridad en internet para los usuarios de TikTok”.

UMG dijo que TikTok propuso pagar a sus artistas y compositores a una tasa que es una fracción de la tarifa que pagan otras plataformas sociales importantes, y agregó que TikTok representa sólo alrededor del 1% de sus ingresos totales.

“TikTok está tratando de construir un negocio basado en la música, sin pagar un valor justo por la música”, dijo UMG.

La red social rechazó las afirmaciones de UMG, diciendo que ha llegado a acuerdos que ponen al “artista primero” con todos los demás sellos y editoras de música.

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“Claramente, las acciones egoístas de Universal no son lo mejor para los artistas, compositores y fans”, dijo TikTok.

Sin embargo, Universal Music también calificó las nuevas tecnologías como una amenaza potencial para los artistas y dijo que TikTok está desarrollando herramientas para habilitar, promover y fomentar la creación musical con IA. UMG acusó a la plataforma de “exigir un derecho contractual que permitiría que este contenido diluya masivamente el fondo de regalías para los artistas humanos, en un movimiento que equivale a patrocinar el reemplazo de artistas por IA”.

UMG también se mostró en desacuerdo por lo que describió como problemas de seguridad en TikTok. UMG no está satisfecho con los esfuerzos de TikTok para hacer frente a lo que, dice, es un discurso de odio, intolerancia, intimidación y acoso. Dijo que eliminar contenido problemático de TikTok es un “proceso monumentalmente engorroso e ineficiente”

UMG dijo que propuso que TikTok tomara medidas similares a las que usan algunos de sus otros socios de plataformas de redes sociales, pero que al principio fue recibido con indiferencia y luego con intimidación.

“A medida que continuaban nuestras negociaciones, TikTok intentó intimidarnos para que aceptáramos un acuerdo que valiera menos que el acuerdo anterior, mucho menos que el valor justo de mercado y que no refleja su crecimiento exponencial”, dijo UMG. ”¿Cómo trató de intimidarnos? Eliminando selectivamente la música de algunos de nuestros artistas en desarrollo, mientras mantenemos en la plataforma a nuestras estrellas mundiales que impulsan la audiencia”.

TikTok, sin embargo, dijo que Universal Music está poniendo “su propia codicia por encima de los intereses de sus artistas y compositores”.

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