Arte y Cultura

Recinto Universitario de Mayagüez inaugura semestre con exhibición “Memento bori” del artista Ramón López Colón

La muestra inaugura el jueves, primero de febrero de 2024 a las 6:30 p.m.

Exhibición “Memento bori”.
Arte. Exhibición “Memento bori”. (Suministrada.)

PUBLICIDAD

La Galería de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) inicia su jornada este semestre académico con la presentación de la exhibición individual Memento bori, del artista Ramón López Colón.

La muestra, que inaugura el jueves, primero de febrero de 2024 a las 6:30 p.m., incluye una selección de 16 pinturas y una obra tridimensional producidas entre los años 2018 y 2023. El título alude a uno de los grandes temas del arte occidental, el memento mori, una obra que motiva una reflexión sobre la fragilidad de la vida y la mortalidad en sus espectadores. El artista reconfigura la frase a Memento bori, invitando a una meditación del estado actual boricua.

Las pinturas de López Colón se caracterizan por el uso de colores saturados y estridentes, pincelas con pintura chorreada y la resignificación de la iconografía puertorriqueña para crear unas imágenes perturbadoras que pretenden crear nuevas narrativas de los desafíos que ha enfrentado Puerto Rico los pasados cinco años.

“Esta visión panorámica expone una trayectoria de retos vividos, contemplaciones viciadas por el pensamiento de la muerte y la urgencia de la vida a contratiempo. Muchas de las piezas presentan preocupaciones enfocadas en situaciones políticas, cuestiones de identidad e incertidumbres causadas por la procrastinación”, comentó el historiador de arte José Correa Vigier, quien redactó el ensayo curatorial de la muestra.

“El valor de sus imágenes las concibe mediante un acercamiento genuino, aunque disguste a la percepción del público, razón por la cual sus obras resultan aún más nobles y poderosas”, añadió Correa Vigier, también presidente del capítulo de Puerto Rico de la Asociación Internacional de Críticos de Arte.

Recomendados

López Colón, quien es oriundo de Guánica, ejerce como profesor de la Sección de Artes Plásticas del Departamento de Humanidades del RUM. Su obra se ha exhibido en instituciones locales e internacionales.

La Galería de Arte está ubicada en el vestíbulo del Edificio Carlos E. Chardón del campus mayagüezano de la UPR. La entrada es gratuita y abierta al público en general. Más información sobre los eventos y actividades, en las plataformas sociales de la Galería de Arte UPRM en Facebook, X (Twitter) e Instagram.

Tags

Lo Último