Arte y Cultura

Nombran como Luz Celenia Tirado al icónico teatro de San Germán

Ahora será conocido como el teatro Sol Luz Celenia Tirado

Fachada del teatro Sol Luz Celenia Tirado.

Teniendo muy presente el gran legado que dejó la inmortal Luz Celenia Tirado, mejor conocida en el ámbito musical local e internacional como ‘La Dama de la Trova’,

El alcalde del municipio de San Germán, Virgilio Olivera Olivera, dio a conocer la mañana del martes, que el icónico teatro Sol será conocido ahora como el teatro Sol Luz Celenia Tirado.

“Honor a quien honor merece… Oficialmente, y llenos de regocijo, les anunciamos que nuestro histórico teatro municipal será rebautizado bajo el nombre de Teatro Sol Luz Celenia Tirado”, hizo hincapié.

“Próximamente estaremos dándole vida a una actividad pública, en la que resaltaremos la vida e innegable legado de la llamada ‘Dama de la Trova’… Este es nuestro homenaje póstumo a esta amada e insigne hija sangermeña”, adelantó.

(Ciudad de San Germán) – Teniendo muy presente el gran legado que dejó la inmortal Luz Celenia Tirado, mejor conocida en el ámbito musical local e internacional como ‘La Dama de la Trova’, Virgilio Olivera Olivera, alcalde de la Ciudad de San Germán, dio a conocer -esta mañana- que “nuestro icónico Teatro Sol será conocido, de ahora en adelante, como Teatro Sol Luz Celenia Tirado”.

“Honor a quien honor merece… Oficialmente, y llenos de regocijo, les anunciamos que nuestro histórico teatro municipal será rebautizado bajo el nombre de Teatro Sol Luz Celenia Tirado”, hizo hincapié.

“Próximamente estaremos dándole vida a una actividad pública, en la que resaltaremos la vida e innegable legado de la llamada ‘Dama de la Trova’… Éste es nuestro homenaje póstumo a esta amada e insigne hija sangermeña”, adelantó.

Tirado, mientras tanto, se desempeñó, a partir del año 1972, como directora del Departamento de Relaciones Culturales del Municipio de San Germán. Posteriormente fungió, por 19 años, como directora de la Escuela de Niños Trovadores de Mayagüez.

“La Dama de la Trova” falleció la mañana del lunes, 30 de mayo de 2022, a los 93 años de edad.

“Aunque nació en el tan querido pueblo hermano de Guánica, Luz Celenia siempre sintió un amor muy profundo por nuestra Ciudad de San Germán... ¡Se proclamó sangermeña de pura cepa!... Los productores siempre la presentaban como ‘La Dama de la Trova’… Llevó su arte a los teatros hispanos de la Ciudad de Nueva York, entre muchos otros lugares, donde las grandes ovaciones fueron la orden del día”, recordó.

“La canción campesina siempre fue primordial en su extenso repertorio… De voz clara, melodiosa y afinada, Luz Celenia Tirado se destacó también por ser una excelente improvisadora. Además, como creadora de hermosos boleros y ‘valses criollos’, contando con Odilio González (‘El Jibarito de Lares’) como el más fiel intérprete de los mismos”, terminó diciendo Olivera Olivera.

La Legislatura Municipal de San Germán aprobó, de forma unánime, el nombre de Teatro Sol Luz Celenia Tirado bajo la Ordenanza Número 1 (serie 2022-2023).

Tags

Lo Último

Te recomendamos