Entretenimiento

Publican nuevos libros para promover la lectura en niños y adolescentes

Los libros fueron publicados por los escritores Georgina Lázaro León, Tere Marichal y Juan Antonio Ramos

(suministradas)

Convencidos de que el acceso a la literatura es una herramienta valiosa para el diálogo sobre las ideas y la convivencia armoniosa, los distinguidos escritores, Georgina Lázaro León, Tere Marichal y Juan Antonio Ramos acaban de publicar, bajo el sello Ediciones Peregrina, sendos libros dirigidos a la comunidad infantil y juvenil de Puerto Rico.

Se trata de “Un verano en Medianía” (de Lázaro León), la versión teatral “La Cucarachita Martina y el Ratoncito Pérez” (de Marichal) y “Nueva York” (de Ramos). Tres libros que, según sus editores, tienen el objetivo de enriquecer la biblioteca de las familias puertorriqueñas y promover en los infantes y adolescentes el amor por la lectura.

El relato de Lázaro, “Un verano en Medianía”, narra el divertido y entrañable encuentro vacacional de un grupo de primos en la casa de sus abuelos, ubicada en la zona montañosa del país. Una vivencia con la que seguramente se identificarán muchos lectores de esta pieza.

“Pocas veces escribo un libro sin saber a dónde voy a llegar. Este es uno de ellos. Empezó como un juego con las palabras y como un juego terminó. Espero que los niños lo reciban de la misma manera. Que les haga sentir que la lectura puede ser divertida, puede lanzar preguntas al aire y puede dejar un calorcito en el corazón”, expresó Lázaro León, quien tiene a su haber decenas de libros infantiles y ha participado en varias iniciativas para promover la lectura en la isla.

Mientras tanto, el clásico de nuestra cultura popular “La Cucarachita Martina y el Ratoncito Pérez” llega esta vez en clave teatral, gracias a la imaginación y creatividad de la dramaturga Marichal.

Para esta creadora, quien durante 22 años produjo y presentó un programa televisivo dirigido a los infantes (“La casa de María Chuzema”), la aventura teatral tiene un alcance que va más allá de la experiencia estética.

“Cuando se publica teatro, se abren las puertas para fomentar el diálogo y el gusto por la expresión oral y gestual. Se aprende a trabajar en equipo porque la lectura en voz alta de un texto teatral implica tener conciencia de que “somos muchos” los que participamos del evento. Además, se fomenta la socialización, ya que un libreto nos une como colectividad y nos invita a ser organizados y solidarios”, afirmó Marichal, quien también se ha especializado en la narración oral.

Por otra parte, en “Nueva York” Ramos aborda la experiencia de la primera oleada de migrantes puertorriqueños a la urbe neoyorquina, entrelazando la dureza, la ternura y el humor que produce esa experiencia en los protagonistas.

“‘Nueva York’ está inspirada en mis vivencias en esa ciudad cuando era un niño que cursaba la escuela elemental. Mi familia fue parte de la primera oleada migrante de puertorriqueños a Nueva York en los años cincuenta. ‘Nueva York’ narra cómo Jorge y su hermano Rafi enfrentan esa nueva realidad, que por momentos es cruda, y a veces es conmovedora. “Nueva York” es un relato honesto que evade las respuestas fáciles y sensibleras sobre un problema que nos agobia como pueblo, y que no parece tener solución”, explicó Ramos.

Los textos cuentan con las hermosas ilustraciones de Wilma Miranda Maldonado (Nueva York), María Jesús Álvarez (Un verano en Medianía) y Tere Marichal, quien elaboró las imágenes que acompañan su versión de “La Cucarachita”.

El equipo de Ediciones Peregrina y los autores convocados son conscientes de que uno de los principales retos del campo educativo en la actualidad es el fortalecimiento de la comprensión lectora. Saben que un buen libro para niños, hecho con creatividad y respeto a su inteligencia, lo puede enamorar de la literatura para toda la vida.

“La literatura es un gran medio para cautivar lectores niños y jóvenes. Ese objetivo se cumple con historias interesantes, bien narradas, con una trama que los maraville, que les despierte inquietudes y preguntas y los sumerja en otras realidades, en otros mundos. No deben ser libros con un afán didáctico expreso, la literatura enseña más cuando no pretende enseñar”, afirmó Diana Bernard González, directora general de Ediciones Peregrina y del Centro de Innovaciones Educativas y Culturales (CenIEC).

“Un verano en Medianía”, “La Cucarachita Martina y el Ratoncito Pérez” y “Nueva York” están disponibles en la librería Norberto González, en la librería infantil Aparicio, en la Librería Educativa (con sedes alrededor de la Isla) y otras de las principales librerías del país.

Tags

Lo Último

Te recomendamos