Cine

La Pecera hace historia con nominación a los Premios Goya

Es la primera nominación de una película puertorriqueña a estos premios en España.

Luego de una extraordinaria corrida en una veintena de aclamados festivales, estrena en los cines de Puerto Rico.

La película puertorriqueña La Pecera fue nominada en la categría de “Mejor película iberoamericana” para la edición de los Premios Goya 2024.

Así se dio a conocer esta madrugada cuando se anunciaron todas las nominaciones de la prestigiosa premiación. Esta es la primera nominación de Puerto Rico en los Premios Goya.

El filme de la cineasta Glorimar Marrero Sánchez competirá con Alma viva de Portugal, La memoria infinita de Chile, Puan de Argentina y Simón de Venezuela.

Recomendados

La película puertorriqueña es protagonizada por la actriz Isel Rodríguez y narra la historia de una mujer cuyo cáncer ha entrado en etapa de metástasis y regresa a su natal isla de Vieques para reclamar la libertad de decidir su destino final.

Fue una coproducción con España. Es un drama que expone el duelo, pero también da visibilidad a la lucha de los viequenses contra los ejercicios militares de la Marina de Estados Unidos que por décadas se llevaron a cabo en la isla municipio.

La Pecera también es la primera película puertorriqueña nominada a los españoles Premios Forqué en la historia de esa competencia.

La sociedad de la nieve’, de J.A. Bayona, ‘20.000 especies de abejas’, de Estibaliz Urresola, ‘Cerrar los ojos’, de Víctor Erice y ‘Saben aquell’, de David Trueba son las favoritas en las categorías principales de la 38 edición de los Premios Goya.

En concreto, ‘20.000 especies de abejas’ lidera la carrera con 15 nominaciones, frente a las trece de ‘La sociedad de la nieve’. En un escalón más abajo se encuentran ‘Cerrar los ojos’ y ‘Saben aquell’, con once cada una. ‘Un amor’, de Isabel Coixet, se ha colado también entre las favoritas con siete premios.

De las 201 historias candidatas a los Premios Goya 2023, 69 han sido óperas primas frente a las 50 del año anterior. En cuanto a los guiones, 157 han sido originales y 39 adaptados. De los 116 cortometrajes presentados, 76 han sido de ficción, 27 documentales y 13 de animación.

Con información de agencias de noticias.

Tags

Lo Último

Te recomendamos