La periodista Tatiana Ortiz se encuentra en recuperación, luego de ser operada la semana pasada por una deformidad del dedo gordo del pie.
“La recuperación ha sido mejor de lo que esperaba. He hecho algunos desarreglitos pero han sido sentada o con la rodilla en un andador porque el encierro no está fácil”, compartió en redes sociales.
PUBLICIDAD
La comunicadora explicó que tuvo que ser operada de un “hallux valgus” -también conocido como juanete-, por lo que debía tener varias semanas de recuperación.
“Gracias los que se han preocupado y me han escrito. Sus recomendaciones han sido leídas por completo. Mañana me quitan los puntos”, añadió.
¿Qué es un “hallux valgus” o juanetes?
El hallux valgus o juanete es una desviación del dedo gordo del pie hacia el resto de los dedos por la prominencia de la cabeza del primer metatarsiano y la angulación inadecuada de la articulación, llegando a provocar la superposición del primer y segundo dedo.
Es más frecuente en mujeres y se asocia a deformaciones de los dedos con el uso de calzado inadecuado.
PUBLICIDAD
¿Cuáles son los síntomas?
En los juanetes existe una inflamación dolorosa del borde del pie en la zona de la unión del dedo con el resto del pie. El dolor empeora al caminar y mejora con el reposo y el calor.
¿Cómo se trata?
Inicialmente se trata con medicamentos antiinflamatorios, analgésicos, fisioterapia, aplicación local de calor o frío y evitando las actividades repetitivas que agraven los síntomas.
Es muy importante utilizar un calzado adecuado, evitando los zapatos de puntera estrecha o tacón alto.
La corrección quirúrgica del hallux valgus es la opción definitiva. Existen varias técnicas, a elegir en función de la gravedad del diagnóstico.