El Museo de los Santos y Arte Nacional (MUSAN) celebrará su primer aniversario con un conversatorio para honrar la memoria del historiador y folclorista, don Teodoro Vidal Santoni, en su centenario.
La actividad será el sábado, 18 de noviembre de 2023, a las 2:00 p.m. en la sede del MUSAN en Santurce.
PUBLICIDAD
Participarán el fraile dominico Fray Mario Rodríguez León, quien disertará sobre los estudios de Campeche; la curadora Soraya Serra Collazo, quien hablará sobre las donaciones realizadas por Vidal a los museos Smithsonian de Washington, D.C. y a la Fundación Luis Muñoz Marín; y el fundador y director del MUSAN José Guillermo Torres Meléndez, quien hará una presentación sobre historias orales de nuestra cultura popular titulada “Las maldades de las brujas puertorriqueñas”.
Además, durante la mañana se presentará un vídeo que recoge algunas de estas historias orales sobre las brujas puertorriqueñas, producido por el equipo del museo en el pueblo de Morovis.
En el conversatorio se presentará la medalla conmemorativa del centenario de Vidal Santoni, quien fue una de las figuras más importantes en las artes populares puertorriqueñas durante el siglo XX. La creación de esta medalla es una iniciativa de la Dra. Damaris Mercado, presidenta de la Sociedad Numismática de Puerto Rico, y del Dr. Ignacio Olazagasti Colón, recientemente fallecido, y quien fuera un colaborador cercano del museo.
¿Cómo nació el MUSAN?
Del respeto, admiración y pasión hacia la tradición puertorriqueña de los santos de palo nació el MUSAN. Este proyecto autogestionado celebra su primer aniversario con el deseo de comunicar a la comunidad de Santurce, al público general y al turismo local e internacional la enorme riqueza que encierra en su interior.
El MUSAN alberga la colección de estatuillas más grande que se conoce en Puerto Rico, a excepción de la que custodia en sus almacenes el Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP).
PUBLICIDAD
El doctor Torres Meléndez, médico de profesión y oriundo de Morovis, tuvo la visión de crear este museo hace muchos años, tras pasar gran parte de su vida coleccionando santos de palo. Su idea se materializó inicialmente en una plataforma virtual, hasta que el 11 de noviembre del año pasado, con el apoyo de su socio Richard Holm, abrieron las puertas del edificio de tres niveles que lograron comprar y rehabilitar para poner a disposición de la comunidad.
Desde entonces, Torres y sus colaboradores trabajan arduamente para preservar, honrar y difundir una tradición y manifestación de arte que nos distingue a nivel mundial. Uno de sus deseos más fervientes es transmitir a las nuevas generaciones el valioso legado de esta forma de artesanía.
“Somos un centro cultural comunitario que celebra el rico patrimonio de Puerto Rico como inspiración para la expresión artística de artesanos del pasado y el presente, y su relevancia para la sociedad moderna”, sostuvo Torres, quien también es el director ejecutivo del museo.
Como parte de la celebración por su primer año de existencia, el MUSAN donó una pintura al óleo de Luis Muñoz Rivera a sus vecinos, la Gran Logia Soberana de Puerto Rico, a la cual perteneció el líder político. La pintura es obra del insigne paisajista y retratista sangermeño, Tulio Ojeda Torres (1908-2011).
El MUSAN abre para el público sábados y domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. Está ubicado en el 1673 de la avenida Juan Ponce de León en Santurce. Se requiere un donativo de entrada de $6 para adultos y $3 para menores de edad y estudiantes con identificación. Las personas interesadas en información adicional pueden llamar al (787) 455-4217.