NUEVA YORK (AP) — Desde “Iron Man” en 2008, las películas Marvel han sido unas de las más populares en la historia del cine. Ahora, sin embargo, esa imagen de invencibilidad parece estar desapareciendo.
La serie tocó un punto bajo este fin de semana con el estreno de “The Marvels”, que recaudó apenas 47 millones de dólares, según estimados difundidos el domingo.
PUBLICIDAD
La 33ra película del Universo Marvel, secuela de “Captain Marvel” de 2019, recaudó menos de un tercio de los 153,4 millones que recaudó su predecesor antes de llevarse 1.130 millones a nivel global.
Es poco común que una secuela caiga de manera tan pronunciada, especialmente en las películas Marvel. David A. Gross, de la firma de análisis Franchise Research Entertainment, lo calificó de “un colapso sin precedente del sector Marvel”.
La anterior película de Marvel que tuvo tan mal desempeño fue “Ant-Man”, con 57,2 millones de dólares 2015. Hay otras películas que han decepcionado, pero son de otras compañías, como “Morbius” de Sony en 2022 o “Fantastic Four” " de 20th Century Fox en 2015, que ganó 25,6 millones.
Pero “The Marvels” fue una película a un costo de 200 millones de dólares, parte dos de un éxito excepcional de 1.000 millones de dólares. Fue excepcional en otros sentidos: Fue la primera película MCU dirigida por una mujer negra: Nia DaCosta, y tuvo tres mujeres en papeles protagónicos: Brie Larson, Teyonah Parris e Iman Vellani.
La crítica no fue excelente (62% en Rotten Tomatoes) y tampoco fue muy entusiasta la reacción del público. “The Marvels” es apena la tercera película del MCU que recibe una “B” del público según CinemaScore, después de “Eternals” y “Ant-Man and the Wasp: Quantamania”.
PUBLICIDAD
“The Marvels”, que sumó 63,3 millones a nivel internacional, podría convertirse en un punto de inflexión para MCU. A lo largo de los años, la franquicia ha ganado 33.000 millones de dólares globalmente.
Pero en momentos en que los cines y las pantallas de streaming se llenan de superhéroes, algunos analistas detectan cierta fatiga por parte de los espectadores. El jefe ejecutivo de Disney Bob Iger preguntó si quizás el mercado estaba saturado de esos contenidos.
“En los últimos tres años y medio, el crecimiento del género se ha estancado”, escribió Gross en una nota informativa el domingo.