Un grupo de periodistas se han expresado en las redes sociales sobre la manera hostil en que se refirió el administrador de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), el Dr. Carlos Rodríguez Mateo, a la reportera Valeria Collazo de Telemundo durante una entrevista.
Rodríguez Mateo se mostró molesto ante las preguntas que le realizó la periodista previo a una actividad política que tuvo este.
PUBLICIDAD
“¿A cuentas de qué yo te tengo que decir dónde yo estoy? Yo soy el jefe de ASSMCA pero no te tengo que decir qué hago en mi tiempo libre. ¿A cuenta de qué? Este es mi tiempo libre”, expresó Mateo cuando se encontró con la periodista.
Esto provocó otros ataques por parte del senador del Partido Nuevo Progresista (PNP), Thomas Rivera Schatz quien publicó un escrito de la periodista donde esta habla sobre su salud mental.
Esta acción generó que la meteoróloga Zamira Mendoza reaccionara y alabara el trabajo de su compañera de Telemundo.
“Por esta razón muchos callan y no hablan de su salud emcional/mental. Valeria para mí es una mujer valiente no solo por hablar del tema, también por su trabajo”, expresó en su cuenta de X.
Por su parte, la veterana periodista Luz Nereida Vélez de Noticentro (Wapa TV) también repudió los actos por parte de Rodríguez Mateo.
PUBLICIDAD
“Que triste es ver el comportamiento grosero, de enojo, de falta de respeto, de no saber mantener un control de sus emociones y coraje de quien dirige las riendas de AMSSCA, que precisamente ofrece servicios para el manejo de la salud mental. Ojo! Es tiempo de hacer algo, urgente”, expresó la reportera.
John Paul Vallenila quien también fue parte del programa Rayos X, repudió igualmente la actitud del funcionario.
“Se esconden para no dar expresiones y cuando los buscan se ponen pendejos. Prepotencia y miedo en su máxima expresión. Y este tipejo con problemas emocionales es el director de Salud Mental!!!”, expresó Vallenilla.
La OPC también repudia conducta de Rodríguez Mateo
¿A cuenta de qué? Esa fue la pregunta que insistentemente hizo el administrador de la Administración de Servicios de Salud y Contra la Adicción (ASSMCA), Carlos Rodríguez Mateo, a la colega Valeria Collazo Cañizares cuando esta le cuestionó sobre varios señalamientos que existen sobre la agencia y sobre él como funcionario.
Los señalamientos, que van desde deficiencias en los servicios que se ofrecen a la ciudadanía hasta quejas de empleados que alegan son obligados a vender boletos para actividades de recaudación de fondos para una campaña de Rodríguez Mateo, quien tiene intenciones de aspirar a un cargo electivo en el Senado en el 2024, no son poca cosa y como tal merecen ser atendidos.
Según consta en la entrevista publicada, Rodríguez Mateo se desprendió de manera acomodaticia de su rol público única y exclusivamente como subterfugio para evadir las preguntas de la prensa, que estaban dirigidas a fiscalizar la gestión pública de este como servidor público.
La Junta Directiva del Overseas Press Club rechaza de manera contundente este tipo de acción por parte de los funcionarios, y por ello respondemos al cuestionamiento de Rodríguez Mateo.
Los periodistas preguntamos a cuenta del deber que tenemos con el pueblo de ser un ente fiscalizador y promover la transparencia y democracia en nuestro archipiélago. Cuestionamos a los funcionarios desde el entendimiento de que toda gestión que se haga desde un puesto de poder, que, además, es sostenido con fondos públicos, es de interés del pueblo y está sujeto a su escrutinio. Como bien expresó la colega en la entrevista, las respuestas que buscamos no son para nosotros los periodistas sino para todo el pueblo, a quien todo funcionario está llamado a rendirle cuentas.
Aprovechamos para repudiar la falta de respeto de Rodríguez Mateo al dirigirse a Collazo Cañizares de manera desafiante, así como también repudiamos las expresiones del senador Thomas Rivera Schatz al cuestionar de manera burlona la salud mental de la colega. Nuestra solidaridad con ella.
Reiteramos nuestro compromiso con el pueblo, con este oficio y con nuestros compañeros.
La exsenadora del Partido Nuevo Progresista (PNP), Zoe Laboy, también se solidarizó con la periodista, le agradeció por compartir información sobre su salud mental y lamentó las expresiones de Thomas Rivera Schatz.
“No te conozco, pero GRACIAS @ValeriaCollazoC x compartir información tan personal! Gracias x tu valentía y desprendimiento! Estoy segura d q hoy much@s se sienten menos sol@s!! Es triste y reprochable q líderes como @trschatz51 no tengan la capacidad para entenderlo/agradecerlo!”, expresó Laboy en Twitter.