Arte y Cultura

Festival Tambuyéalo busca expresar la cultura que por años fue negada

La fundadora del Taller Tambuyé mencionó que ha visto un auge en la representación de la cultura puertorriqueña

Taller Tambuyé
Han estado en constantes ensayos en preparación para el Festival Tambuyéalo (Foto de Facebook Taller Tambuyé)

PUBLICIDAD

El Festival Tambuyéalo celebra el 20 aniversario de la escuela de música y bailes afroantillanos, Taller Tambuyé, este viernes, 11 de agosto en Vivo Beach Club en Carolina. El evento busca destacar la cultura puertorriqueña a través de la música y el baile, específicamente, la bomba.

La Fundadora y directora del Taller Tambuyé, Marién Torres, señaló que brinda clases a 200 estudiantes y todos serán parte del festival donde estarán sobre 300 talentos en la tarima.

PUBLICIDAD

Por otro lado, la también bailarina enfatizó el auge que han tenido los puertorriqueños por conocer su cultura.

“Desde la generación de los años 90 ese movimiento ha crecido, ha sido una onda expansiva, esa es la generación en la que yo me desarrollo, que nos desarrollamos mucho de los que actualmente somos maestros. Somos parte de ese movimiento inicial gestado en la cultura del bombazo y que se ha expandido a unos niveles maravillosos. Hemos podido crear proyectos que sean abiertos a la comunidad, que ofrezcan clases en lugares donde podemos aprender de nuestra cultura. Una cultura que ha sido negado porque es una cultura negra, caribeña, se desarrolla en la época de la esclavitud. Hubo momentos de mucho sufrimiento y cómo estos espacios que para nuestros ancestros y nuestras ancestras fueron espacios de burbuja, de felicidad por conspirar con libertad, burbujas para el disfrute, para otro tipo de vivencia que no era la crueldad de su realidad social”, detalló Torres.

Además, abundó que “hoy en día esta música sigue siendo vigente porque las prácticas culturales afrocaribeñas son prácticas, son herramientas de nuestro pueblo de empoderamiento, son herramientas de fortalecer al autoestima de nuestro país entendiendo que vivimos en una colonia, esa autoestima y esa identidad están constantemente atacadas y los espacios culturales se convierten en espacios de liberación, en ese sentido de reconexión. Tanto de reconexión comunitaria como de reconexión con nuestra verdadera historia que es la historia narrada a través de las prácticas culturales, es la historia narrada, cantada, bailada por el pueblo y no necesariamente por los gobernantes”.

Torres indicó que sin duda el mismo género ha buscado su manera de sobrevivir porque es una herramienta vigente para el pueblo hoy en día.

Los boletos para el festival pueden ser obtenidos en ticketera.com o en la entrada de las facilidades donde se realizará el evento.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último