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Inteligencia Artificial y su presencia en el mundo del entretenimiento: más allá de las fotos

En edición de videojuegos, desarrollo de música, apuestas, impresión 3D y más. La IA está ganando terreno de forma acelerada en varios formatos del mundo del entretenimiento.

(Antonio Guillem/Shutterstock / Antonio Guillem)

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¿Han visto muchas publicaciones sobre inteligencia artificial (IA)? Y es que con la apertura de sistemas como Chat GPT y Bard al público, el mundo entero le está preguntando “lo que sea” a estos sistemas de IA. También hace un tiempo, hubo una especie de boom de usar aplicaciones de IA artísticas: para hacer un cuadro autogenerado o incluso tus propios retratos futuristas.

Y esta tendencia nos ha mostrado también que la IA puede ser aplicada a distintos rubros del entretenimiento, no solo ligadas con las artes gráficas. De hecho, actualmente el sindicato principal de actores en Hollywood se encuentra movilizado pidiendo regular el uso de IA en su trabajo. Temen que la actuación sea reemplazada por la inteligencia artificial.

Pero la IA también mejora las experiencias y la optimización en distintos servicios de entretenimiento. Por ejemplo, en las apuestas la inteligencia artificial está transformando la experiencia de juego y las apuestas deportivas online al ofrecer varias mejoras que se agradecen en esa área.

Como: personalización, seguridad mejorada, detección y prevención del juego problemático, optimización de la experiencia del usuario y atención al cliente mejorada a través de chatbots. Estas mejoras contribuyen a una experiencia de juego más atractiva, segura y satisfactoria para los jugadores en línea.

Crear, pero también optimizar recursos

¿Videojuegos convencionales? Por supuesto. En la creación de videojuegos también se está aplicando inteligencia artificial. Los desarrolladores pueden utilizar algoritmos de IA para crear automáticamente niveles, escenarios y misiones.

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Esto ahorra tiempo y recursos, ya que no es necesario que los diseñadores humanos creen manualmente cada aspecto del juego. La IA también puede generar diálogos y narrativas de manera dinámica, adaptándose a las elecciones del jugador y ofreciendo una experiencia única en cada partida.

Otro hito no menor en esta línea, es acercar el entretenimiento a las personas con algún grado de discapacidad. Hace un tiempo vimos el caso de un bot que traducía videojuegos a lenguaje de señas.

En el mundo de la música la IA también está presente, y tampoco ha estado libre de polémicas. Músicos y bandas también plantean que haya algún filtro para diferenciar obras de artistas humanos de los creados por inteligencia artificial.

Lamentablemente en distintas disciplinas esta tecnología, que debería funcionar como un apoyo a la creatividad humana y no como un reemplazo, ha sido utilizada para obtener ventajas con mala intensión: por ejemplo para responder pruebas en universidades o intentar ganar concursos de arte o fotografía.

¿Sabrá la Inteligencia Artificial crear mejores formas de entretención que las que se han desarrollado hasta ahora? Habrá que estar atentos.

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