Farándula

Jorge Gelpí Pagán comparte visita a la Cuna de los vikingos, Groenlandia

El telereportero documentó algunas de sus aventuras en la isla más grande del mundo y uno de los lugares más inhóspitos e inhabitados del planeta

Jorge Gelpí Pagán
Jorge Gelpí Pagán

PUBLICIDAD

El telereportero Jorge Gelpí Pagán compartió con sus seguidores sus aventuras por la Cuna de los vikingos, Groenlandia.

Gelpí Pagán realizó un álbum en redes sociales de algunos de los lugares que ha podido visitar en el “hogar de los pueblos “Inuits”.

PUBLICIDAD

“Este Boricua llegó a… G•R•O•E•N•L•A•N•D•I•A 🇬🇱 Cuna de vikingos, hogar de los pueblos Inuits. La isla más grande del mundo y uno de los lugares más inhóspitos e inhabitados del planeta (57,000 habitantes)”, publicó junto a varias fotos. Para que sus seguidores puedan viajar con él a través de sus publicaciones, el telereportero ha documentado cada una de las visitas.

“Groenlandia alberga enormes glaciares, montañas escarpadas y zonas tan recónditas que aún el ser humano no ha podido llegar”, señala.

Algunos de los lugares que ha visitado son:

1. Fiordo Prince Christian Sound-Está rodeado de montañas escarpadas (hasta 7,000 pies) y glaciares.

2. Glaciar Sermeq Kujalleq-Considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Es uno de los glaciares más activos del mundo.

PUBLICIDAD

3. El deshielo en su máxima expresión- Groenlandia es un referente importantísimo en el tema del cambio climático.

4. Aldea Aappilattoq- En este asentamiento sólo viven sobre 100 personas y por su remota localización, su acceso es sólo por mar o helicóptero.

5. Latitud 60.0 N Nanortalik- Es el tercer pueblo más grande de Groenlandia. Se encuentra a la entrada del fiordo Tasermiut, al sur de la isla y tiene sólo 1,185 habitantes.

6. Qaqortoq- En este pequeño pueblo, el artista Aka Høegh se ha encargado de crear un museo al aire libre con su proyecto “Stone & Man”, recreando parte de la historia y la cultura Inuit.

7. Estación meteorólogica “Bluie East One” fundada por durante la Segunda Guerra Mundial (1959). “Bluie” era el código de EU para referirse a Groenlandia durante la guerra.

8. Descendientes de Inuits- Nahiara y Emerqueliq son descendientes de “Inuits”, a los que erróneamente nos enseñaron a llamarles “esquimales”(persona que come carne cruda), un término despectivo que se utilizó para señalar a los pueblos indígenas del Ártico en la época colonizadora.

9. Nuevas generaciones de groenlandeses- A pesar del mundo acelerado entre la tecnología y la modernización, los niños groenlandeses viven con lo simple, y en sus pueblos luchan por mantener y proteger su cultura Inuit.

PUBLICIDAD

Tags

Lo Último