Luego de unas expresiones que realizó el comediante y animador Alejandro Gil sobre los camarógrafos de televisión la Unión de Periodistas, Artes Gráficas y Ramas Anexas (UPAGRA) pidió que este se retractara.
Sin embargo, durante el día de hoy este ha estado presente en ‘El Reguero’ de La Nueva 94 donde trabaja y no se ha expresado sobre lo ocurrido en el programa del pasado lunes.
PUBLICIDAD
En uno de los segmentos del programa, un radioescucha llamó para expresarse a favor del comediante. La respuesta de este fue que “se hablará en algún momento”.
Mientras que su compañero Danilo Beauchamp dijo: “el año que viene”.
Las expresiones del comediante se dieron la emisora “La Nueva 94 FM” que comparte junto a Danilo Beauchamp mientras dialogaban sobre la situación que pasó el equipo de Noticentro (WAPA TV) quienes fueron detenidos por las autoridades de aduanas en México cuando se dirigían a la cobertura del AmeriCUP femenino.
“Eso con un veinte se resuelve, con 20 pesitos que tú le pases por abajo, eso te lo dan...¿Habrán tenido drogas encima?¿Habrán tenido marihuana?”, expresó Santiago en la conversación con Beauchamp.
“...El otro, el camarógrafo, tú sabes que todos esos camarógrafos...todos los camarógrafos le meten a la droga, todos...”, añadió.
PUBLICIDAD
Luego de las expresiones vertidas en el programa la UPAGRA envió una carta dirigida al vicepresidente de operaciones y gerente general de Spanish Broadcasting System (SBS), Víctor Roque.
“En unos comentarios muy desafortunados durante la transmisión se imputó como un hecho sin base ni ofrecer referencia alguna que “camarógrafos” de las televisoras son usuarios de drogas mientras comentaban sobre los problemas que confrontaron periodistas asignados por WAPA TV, Canal 4, con las autoridades de México”, lee parte de la carta.
“La UPAGRA representa a los trabajadores de WAPA Televisión, incluyendo a Natalia Meléndez y Jaime Delgado. Las expresiones hechas en su emisora no solo fueron ofensivas contra los dos compañeros, sino que también atentaron contra todos los camarógrafos de las televisoras de Puerto Rico, incluyendo Telemundo y TeleOnce, quienes también son representados por nuestra Unión”, añade.
“A falta de hechos confirmados, documentos o prueba, lo que se dijo constituye una difamación contra la clase de todos los camarógrafos de televisión por lo cual le solicitamos que requiera que se retracten las personas que hicieron tales acusaciones infundadas públicamente y durante el mismo espacio radial”, concluye.
La Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico también expresa su rechazo a las expresiones de Alejandro Gil contra miembros de la prensa
“Estas expresiones, que bien puedan ser producto de una broma de mal gusto, no dejan de ser una difamación contra la prensa que, responsablemente, cumple un rol fundamental de informar y documentar el acontecer diario del país, con seriedad y compromiso. Entendemos el contexto humorístico que Gil intentó tener en sus expresiones. Sin embargo, toda persona que tiene el privilegio de estar frente a un micrófono y el poder de comunicarse a un público debe de ser consciente de la responsabilidad social que carga y asume de todo lo que dice, aún en el humor. La comedia, buena o mala, no debe de ser excusa ni licencia para difamar”, lee el comunicado de la Asociación de Fotoperiodistas de Puerto Rico.
“Por tanto, como cuerpo que agrupa a los fotoperiodistas de Puerto Rico, nos solidarizamos con nuestros compañeros y rechazamos enérgicamente las expresiones difamatorias de los comediantes mencionados. Exhortamos a que se retracten de dicho comentario y a reflexionar sobre el impacto, alcance y responsabilidad que tienen, como comunicadores, así como el respeto que debemos tener con la audiencia y con los compañeros de todos los medios.El Overseas Press Club y la Asociación de Periodistas de Puerto Rico se unen a nuestras expresiones, que van dirigidas a que se mantenga un entorno mediático y social donde prevalezcan la ética y el respeto por la labor de la prensa”, concluye.