Cine

“La pecera” reflexiona sobre la enfermedad y la influencia de Estados Unidos en Puerto Rico en festival de España

Se presentó en el Festival de Cine de Málaga

La directora puertorriqueña Glorimar Marrero ha presentado este jueves en el 26 Festival de Cine de Málaga su ópera prima, ‘La pecera’, que compite en la sección oficial. Se trata de un duro drama sobre la enfermedad, la muerte y los perniciosos efectos del colonialismo con el agua como liberación y amenaza.

La trama sigue la historia de Noelia, una enferma de cáncer que no quiere tratarse y vuelve a su hogar puertorriqueño. La paradisíaca isla esconde, no obstante, toneladas de residuos contaminantes provocados por el ejército estadounidense.

La guionista y realizadora Glorimar Marrero ha participado en una rueda de prensa tras la exhibición de la cinta, junto con las actrices Isel Rodríguez y Magali Carrasquillo, además de los productores Amaya Izquierdo y José Esteban.

Recomendados

"Tuve un lazo cercano con esta enfermedad, mi mamá sufrió cáncer. Quería trabajar con el cuerpo de una mujer que afrontaba esta enfermedad pero también quería hablar de colonialismo", ha planteado Marrero, quien ha señalado que la historia nació primero para hablar sobre el deseo de autodeterminación sobre el propio cuerpo, pero luego se fue extendiendo a una reflexión sobre la tierra.

El filme pone en el centro "la enfermedad que también está" en Puerto Rico, "la contaminación bélica". "Siento que la película muestra la resistencia y la lucha de los puertorriqueños. Habla de la tenacidad de las mujeres puertorriqueñas, de lo trabajadores que somos y la lucha constante contra un sistema que nos oprime", ha defendido la realizadora.

La intérprete Isel Rodríguez ha asegurado que ha habido "muchísimos problemas" entre la población local puertorriqueña y los soldados estadounidenses. "Mucha gente sufre de enfermedades terminales a causa del ambiente, el agua y todo lo que allí ha ocurrido", ha dicho.

"Es un paraíso en el que lo que hay debajo del agua y las tierras se está comiendo la isla", ha definido Rodríguez a Vieques, el lugar natal de la protagonista. "Puede el mundo estarse cayendo, la cosa estar bien mala, en Puerto Rico con la economía... Pero vas a la playa, y eso lo hace todo mejor", ha reflexionado.

Para ella, su personaje Noelia "no quiere que le cojan lástima y que la gente sufra por ella", pero como intérprete ella no podía evitar emocionarse. "Llorábamos mucho antes y después de la escena. Sufrimos tremendamente como actrices y personas por los personajes y lo que estaban viviendo", ha recordado.

Su compañera de reparto, Magali Carrasquillo, lo ha corroborado. Ella interpreta a la madre de Noelia, Flora, a la que ha definido como "un personaje con mucho sufrimiento, pero muy hermoso".

Por su parte, la productora Amaya Izquierdo ha contado que la película le atrajo, aparte de porque tiene “un guión muy bien escrito”, por su “simbología y tratamiento de lo audiovisual muy interesante”. Su colega José Esteban ha agradecido la participación de las entidades públicas para sacar adelante el proyecto: “Es muy importante dar voz a estas nuevas miradas”.

Tags

Lo Último

Te recomendamos